Corea del Norte se suma al esfuerzo internacional

Buscan una prohibición “total de las pruebas nucleares”

16 may 2018 / 08:32 H.

Corea del Norte se sumará a los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr “una prohibición total de las pruebas nucleares”, según anunció este martes el embajador norcoreano en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Han Tae Song, durante la Conferencia de Desarme.

“El abandono de las pruebas nucleares y las medidas consecuentes son un importante proceso para el desarme global y Corea del Norte se sumará a los esfuerzos internacionales para una prohibición total de las pruebas nucleares”, manifestó Han.

El régimen de Kim Jong Un se caracterizó en los últimos años por llevar a cabo pruebas nucleares y con misiles balísticos que desataron una escalada de tensión en la región y provocaron nuevas sanciones internacionales en su contra.

Este anuncio se enmarca en el acercamiento entre las dos Coreas iniciado a principio de año con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la ciudad surcoreana de PyeongChang Kim ya se reunió con su homólogo del sur, Moon Jae In, y el próximo 12 de junio lo hará con Donald Trump en Singapur.

El objetivo de esta distensión es allanar el camino para la reanudación de las negociaciones para la desnuclearización de la península de Corea, suspendidas desde 2008, lo cual permitiría avanzar hacia la meta de la paz, ya que Seúl y Pyongyang solo firmaron un armisticio para poner fin a la guerra civil (1950-1953).

Así, Corea del Norte propuso mantener esta semana conversaciones intercoreanas de alto nivel para discutir sobre medidas de seguimiento de los acuerdos.