“Amigos de los Iberos” vigila los trabajos del futuro museo

El reposo de toda una década y la agitación de los diferentes sectores de la sociedad jiennense activaron las obras del futuro y esperado Museo de Arte Ibero.

15 abr 2015 / 09:45 H.

Desde que el pasado mes de noviembre se retomaran los trabajos, los obreros continuaron con el proyecto, dependiente de la Consejería de Cultura, ante la atenta mirada de quienes pasean por uno de los centros neurálgicos de la ciudad.
Entre los colectivos más preocupados por la ejecución correcta de las obras y uno de los más reivindicativos ante las administraciones, la Asociación Amigos de los Iberos camina a la par de los encargados de culminar la construcción. De hecho, la presidenta de la agrupación cultural, Pilar Palazón, visitó el estado de las instalaciones en las que comprobó que van a buen ritmo. “Estuvimos en el interior, así como en la planta de entrada, en lo que será el ‘hall’, donde están construyendo una nueva escalera”, explica la portavoz del colectivo. En este sentido, Palazón apunta que el responsable de la obra le transmitió su interés de terminar lo antes posible.
Y es que según las previsiones de la Consejería, la intención es que el edificio esté concluido para finales de 2015 o principios de 2016.  En cualquier caso, la presidenta de “Amigos de los Iberos” no desaprovechará el funcionamiento de las máquinas, ya que manifiesta su insistencia en velar por el correcto y continuo trabajo de los obreros. Para ello, Pilar Palazón asegura que ya solicitó a la delegada de Cultura en funciones, Yolanda Caballero, una nueva visita a las instalaciones. “Quedé en que volvería para finales de mayo, para poder comprobar el desarrollo de ejecuciones”, explica. Pero no solo se queda en acudir “in situ”, ya que Palazón también ha pedido una copia del contrato entre la Consejería y la empresa encargada de las obras. “La delegada me dijo que lo pediría a Sevilla, pero todavía no lo tiene. Aún así, yo llamo todas las semanas”, asegura, insistente, la representante de la asociación cultural.
Mientras el colectivo valora el proceso de la ejecución del museo, con sus nuevas modificaciones,  la presidenta recuerda la importancia de que se trabaje simultáneamente en el proyecto de musealización. “Sería efectivo que se esté elaborando por si hay que hacer alguna rectificación en la cons-trucción, ya que, después, será más complicado”, explica Pilar Palazón.
Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron, a tenor de los trabajos del museo, que se sigue la “hoja de ruta” marcada. Además, está previsto que la delegada de Cultura visite el estado de las obras próximamente.