UNA UNIÓN SIN FRONTERAS

“Iuventa” e “Hijos de Jaén” de Perú firman un acuerdo en Madrid

12 feb 2018 / 10:20 H.

Jaén, tierra de cultivo, conocida por su mar de olivos pero también por el arroz en cáscara, café, el maíz amarillo duro, la yuca y frutales, entre los que destacan los plátanos y mucho más. Sí, no se trata de un error, porque Jaén no solo hay una. Y es que la provincia andaluza tiene una gemela, en nombre y parte de historia, al menos. Se trata de Jaén de Bracamoros, situada en Perú, cuyo nombre se debe a un jiennense, el capitán Diego Palomino, que se lo puso allá por el siglo XVI. Dos provincias que se encuentran más unidas desde el pasado viernes, cuando se firmó un acto de hermandad entre la Asociación Sociocultural de Voluntariado Iuventa de Jaén capital y la Asociación Cultural Hijos de Jaén, cuya sede se encuentra en Madrid y está compuestas por peruanos residentes en España y algunos jiennense nativo.

El motivo no es otro que retomar lo que otras instituciones y organismos han sembrado desde hace años para hermanar y estrechar lazos entre ambas provincias. Entre todos ellos se encuentra Diario JAÉN, que viajó, en 2010, a Sudamérica para aunar a las dos ciudades y mostrar las diversas características que tienen en común. Una visita en la que los periodistas que se trasladaron hasta allí llevaron en sus maletas material promocional del Jaén de España a la vez que se familiarizaron con el territorio en el que sembraron la curiosidad de muchos jaenos, como allí se les conoce. Entre otras cosas les explicaron la riqueza natural de la provincia, especialmente por sus cuatro parques; les mostraron el rico patrimonio de los municipios o algunas de las tradiciones más populares y conocidas, sin olvidar el aceite de oliva virgen extra. Todo ello es lo que ahora recogen estas asociaciones, que se reunieron en la sala de Comunidades Autónomas del Senado de España (Madrid) para firmar un acuerdo que buscar “seguir con los proyectos que iniciaron organismos como Diario JAÉN. Ahora queremos que esa colaboración llegue muy lejos y se expanda a otras instituciones, como las universidades y la cultura”, comenta Glicerio Pachamora, presidente de “Hijos de Jaén”.

Es por ello que, además de la firma de este acuerdo, en lo que suponía el primer encuentro físico de ambas asociaciones se llevó a cabo una “lluvia de ideas” para preparar actividades y nuevas formas de hermanar estas ciudades que, tienen copiosas particularidades comunes. Lo que sí se sabe es que los “Hijos de Jaén” realizarán una visita a los jiennenses de España lo antes posible, afirma Rafael Cámara, presidente de Iuventa, que añade: “Uno de los principales objetivos que tenemos con este nuevo acuerdo es no solo aunar ambas provincias, sino también concienciar a la población sobre la existencia de dos ciudades que comparten nombre a través de actividades y diferentes iniciativas en las que estamos trabajando”. Jaén es sinónimo de buena tierra, por lo que dos ciudades que comparten nombre y mucho más deben caminar de la mano.