Una tradición muy viva

Valdepeñas llevará a
la capital sus originales pasos de Semana Santa

14 feb 2019 / 10:37 H.

Los Pasos de Semana Santa de Valdepeñas de Jaén son de una originalidad y belleza que cada año es más el volumen de público que asiste a esta representación en la calle. Su fama se extiende, hasta el punto de que, el próximo día 13 de abril, estos genuinos “pasos” se representarán en la Plaza Santa María, delante de la fachada principal de la Catedral de Jaén. La salida de los personajes se hará en un pasacalles o tamborada que saldrá desde la lonja de la Diputación. La representación tendrá una duración de en torno a dos horas.

Los Pasos Valdepeñeros es una de las tradiciones más antiguas no solo de Valdepeñas, sino quizás de toda la provincia, ya que se remontan a la misma fundación del pueblo, en el siglo XVI. Estos pasos gozaron de un gran prestigio hasta que dejaron de representarse en 1931, con la II República. Pero, gracias al tesón de la Asociación Cultural Lugia, a historiadores y a vecinos que los recordaban, se recuperaron los textos y los trajes de aquella época, para hacer una puesta en escena fidedigna.

Cerca de un centenar de actores y actrices, de entre 9 y 70 años, participan en esta espectacular representación de la pasión y muerte de Jesucristo.