La pastora gana el jubileo

Isabel Morente Corpas, vecina de Porcuna, ama profundamente la vida

27 nov 2018 / 09:01 H.

El jubileo de la Esperanza de Triana ya está ganado para los cincuenta cofrades y devotos de la Divina Pastora de las Almas que, desde Jaén, se trasladaron hasta Sevilla con motivo del sexto centenario de esta advocación trianera, que despierta emoción a su paso y concita la devoción de gentes llegadas desde multitud de lugares de toda España.

Antes de visitar el barrio flamenco por excelencia de la capital hispalense, Triana, sus rincones y calles más célebres, la expedición cofrade conoció la capilla del museo y la parroquia de San Vicente, donde fueron recibidos por el hermano mayor de la Cofradía de las Siete Palabras, Antonio Escudero, quien ilustró a los pastoreños jiennenses sobre la historia del templo y de la emblemática hermandad.

Los cofrades y devotos de la Divina Pastora, posteriormente, se desplazaron hasta la parroquia de Santa Ana, cerca de la orilla del río Guadalquivir, para visitar a la Cofradía de la Pastora del célebre barrio sevillano, donde también fueron recibidos por su junta de gobierno.

Luego, la comitiva desfiló con el guion por la calle Pureza hasta la Capilla de los Marineros, recinto sagrado en el que se venera a la Esperanza, cuya junta directiva recibió a la delegación de Jaén.

Con ellos y con otros grupos llegados desde la vecina Camas —la cuna de Curro Romero— y Badajoz, los cofrades de la Divina Pastora de la capital del Santo Reino participaron en la misa con la que, emocionados y satisfechos, ganaron el preciado jubileo de la Esperanza. Contentos y en unión fraternal, los jiennenses cantaron, por primera vez, delante de la Señora trianera, la popular salve de Jaén que, allá por el año 1930, compuso el maestro Cándido Milagro.

Fue una jornada inolvidable, plena de devoción y de convivencia en torno a la devoción hacia la Virgen de la Esperanza y la Divina Pastora, que los “peregrinos” inmortalizaron con sus cámaras y móviles y que concluyó con la entrega de un diploma conmemorativo del jubileo, por parte de miembros de la hermandad marinera, a Manuel Castellano Hernández, el máximo dirigente de la cofradía pastoreña jiennense.

El colectivo que fomenta el culto y la devoción a la Señora que sale en procesión por Jaén cada mes de septiembre es un habitual de los viajes que, con motivos tan extraordinarios como el jubileo de la Esperanza, convocan las diferentes hermandades y cofradías andaluzas.