Una recuperación que poco a poco se convierte en realidad

El municipio implanta una novedosa forma
de solicitar las licencias a través de internet

28 sep 2018 / 12:14 H.

Unas cifras para celebrar. Alcalá la Real presenta uno de los mejores balances de la provincia en lo que ha evolución favorable se refiere. Lo reflejan los datos, repartidos de la siguiente manera en relación a la solicitud de licencias. En 2015 se tramitaron 94 licencias de obra mayor, en 2016 unas 99, el año pasado 121 y, por último, en lo que llevamos de año y a hasta el 27 de septiembre, se llevan 104. Esto quiere decir que este ejercicio y el anterior ha habido una recuperación de la actividad constructora apreciable. En el caso de obra menor la tendencia es similar. Los datos se desglosan desde 2013 y quedan de la siguiente manera. Ese año fueron 468; en 2014 más de 500, al año siguiente se registraron 460; en 2016 fueron 416; el pasado año 466, y en los meses que han transcurrido de 2018, son 295. De estos datos, la principal conclusión que se puede extraer es la de un municipio marcado por la estabilidad. Pero hay una novedad más, Alcalá la Real destaca por ser pionero en innovación y desde hace unos meses, los alcalaínos que quiera solicitar una licencia pueden hacerlo desde casa. Esto quiere decir que pueden hacerse telemáticamente, algo que según aseguran desde el Ayuntamiento cada vez está más implantado y ha sido todo un “acierto”.

Lo asegura el alcalde del municipio, Carlos Hinojosa, que señala: “Las operaciones urbanísticas de venta de solares o naves industriales, así como la permuta de terreno municipal en El Chaparral son las más importantes”. En este aspecto también se ha colaborado a través del área de Desarrollo del Ayuntamiento con la venta de terrenos de la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de AVRA, en el polígono industrial de Llano Mazuelos con la venta de 42 parcelas industriales en esta legislatura. “En total hay que subrayar los 50.000 metros cuadrados vendidos en los últimos años en Llano Mazuelos para la implantación de empresas y creación de riqueza y empleo, evidenciando la labor fundamental del empresariado local y comarcal” afirmó Hinojosa Hidalgo.

Según Carlos Hinojosa, “con ello se ha posibilitado la ampliación de Cotexa, se han generado sinergias para el crecimiento de empresas potentes del municipio como Flexia o el Grupo NT”. Así, se han visto beneficiadas industrias señeras de Alcalá como Derprosa-Taghlef, que a través de una logística tiene muchos metros de almacenamiento en Llano Mazuelos, o el impulso a otras e empresas de diversos sectores (logística, mallas agrícolas, mueble o publicidad entre otros) que han adquirido suelo. Igualmente, desde el Consistorio se ha trabajado para desarrollar el casco antiguo con la línea de ayudas de “Invierte en el Centro”, extendido a las aldeas este año, a través del que se han implantado 6 nuevos proyectos empresariales en el casco antiguo de Alcalá la Real y se van a implantar 5 proyectos, al menos, en el centro histórico de Alcalá la Real y pedanías.

Igualmente, el objetivo que persiguen es que la línea siga siendo ascendente y en los próximos años el mercado aumente y registre cifras positivas.