Una insignia para la provincia

La V Feria de los Pueblos vuelve, un año más, cargada del carácter más jiennense

15 mar 2018 / 08:57 H.

Lo mejor de la provincia jiennense se reúne, un año más, para dar vida a la V Feria de los Pueblos. Una apuesta clara por la cultura y tradición que caracterizan a esta tierra y un encuentro que permite a todos sus visitantes conocer, muy de cerca, todos los secretos de Jaén y sus gentes.

Los 97 municipios están presentes en esta quinta edición, que acoge el Ifeja, desde hoy hasta el 18 de marzo. Una feria que viene cargada de novedades gracias a una exitosa participación que se salda con un total de 250 expositores que ocupan el pabellón principal del recinto en el que están presentes 110 empresas de la provincia dedicadas a sectores como el turismo, la alimentación, el aceite, la madera o la artesanía. “Nuestra provincia va a tener la oportunidad de seguir mostrando sus principales señas de identidad, sus manifestaciones sociales, culturales, actividades económicas, turísticas y tradiciones gastronómicas”, subraya Francisco Reyes, presidente de la Diputación. Una oportunidad excepcional para dar a conocer todo lo bueno que abunda en esta tierra: paisajes, cultura, costumbres, gastronomía... y que la hace tener un enorme potencial.

La V Feria de los Pueblos es, de este modo, la forma perfecta para disfrutar de las actividades que más carácter jiennense esconden y que, entre todas, suman 180. Una de las estrellas de esta edición es, sin duda, la gastronomía, que encuentra en el festival “Las perolas de Jaén: los sabores de siempre”, una de las principales novedades de este año. Asimismo, no faltarán en esta edición los “showcooking”, entre el 16 y el 18 de marzo, en los que se darán a conocer, de la mano de 7 chefs —uno por comarca—, la cocina de cuchara de Jaén. Degustaciones que serán gratuitas para todo el público.

Talleres, catas, conciertos, recreaciones históricas, bailes, una torre de escalada o el completo espacio de exposiciones son otras de las actividades que completan el programa del que se puede disfrutar en esta feria. Aunque, este año, la candidatura de los Paisajes del Olivar a patrimonio mundial, pues con ello se da a conocer cómo es, realmente, la vida de esta provincia.

El protagonismo de los 97 municipios está asegurado en este encuentro gracias a la gran variedad de actos. De hecho, Villacarrillo trae consigo una propuesta que se completa con Bolos Serranos, bailes, talleres y manualidades. Su aceite también está presente, pues mediante degustaciones dan a conocer los aceites de sus cuatro cooperativas locales y, también, ofrecen la posibilidad de fotografiarse vestido con el traje de Bolero de Villacarrillo. Desde Martos, se propone un taller de elaboración de jabón con aceites usados en cocina o una presentación pública de la Fiesta de la Aceituna, tras ser declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, que estará acompañada de una degustación. Así, uno a uno, los visitantes de la feria descubrirán las maravillas que esconde cada pueblo y, de esta manera, enamorarse, aún más, de Jaén.