Los proyectos de mujeres y jóvenes son prioritarios

Las subvenciones para las líneas aprobadas en 2017 ascienden a 450.000 euros

15 dic 2018 / 11:13 H.

Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía gestionan la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, para el marco 2014-2020.

En el caso del GDR de la Sierra Mágina, este cuenta con una aportación económica para la “Implementación de operaciones conforme a las EDL“, para el periodo de ejecución del marco 2014-2020 de 3,2 millones de euros, sin incluir ahí los proyectos propios de este grupo.

Para la convocatoria del año 2017, se tiene consignada la cantidad de 2,27 millones de euros. Dicho importe se divide en tres líneas de ayuda: Proyectos productivos innovadores en sectores estratégicos que creen empleo e incorporen la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático, priorizando aquellos liderados por mujeres o jóvenes, con 450.000 euros para 2017; conservación y protección del patrimonio rural, con 620.000 euros para 2017; dotación y mejora de equipamientos e infraestructuras para la mejora de la calidad de vida y la lucha contra el cambio climático, con algo más de 1,2 millones.€

La convocatoria del año 2017, a día de hoy, se resolvió de forma provisional para los expedientes presentados en el primer plazo, no así para los del segundo plazo.

Con respecto a la convocatoria de ayudas de 2018, el gerente del GDR, José García Vico, precisa que aún se está “en fase de recepción de proyectos” y esta concluirá el 31 de este mes de diciembre.

Los proyectos más destacados en la convocatoria de 2017 son los productivos e innovadores en sectores estratégicos que crean empleo e incorporan la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático, priorizando los liderados por mujeres o jóvenes. Un ejemplo de estos proyectos es el taller de diseño y prototipado en 3D, puesto en marcha por un particular, cuya subvención asciende a 30.000 euros. El objetivo principal es la diversificación de la actividad y la mejora de la competitividad de la empresa, introduciendo la innovación y la tecnología así como la sostenibilidad y la creación de empleo femenino. Los compromisos adquiridos con este proyecto son la creación de un empleo para mujer menor de 35 años; incorporar tecnología puntera para favorecer la innovación en productos o servicios, en los procesos y en el mercado; promover el uso eficiente de recursos y la gestión de residuos, y diversificar la actividad para mejorar la competitividad de la empresa.

Otro proyecto puesto en marcha es la creación de un itinerario verde peatonal en Cambil, con una subvención de 65.000 euros. El objetivo es la creación de un itinerario verde peatonal de forma que se fomente la conservación y la puesta en valor del patrimonio natural del municipio, en concreto, la ribera del río Villanueva, ya que actualmente se trata de un espacio muy degradado, con presencia de basura y escombro, así como con un riesgo alto de incendio.

Este proyecto busca recuperar la ribera del río Villanueva, abriendo el mismo a la ciudadanía de Cambil, creando un itinerario para el disfrute, con instalaciones para que puedan pasear y sentarse, de forma que se pueda apreciar uno de los mayores valores naturales que tiene la localidad de Cambil. También crear una zona verde y de esparcimiento para la población y fomentar hábitos para el ocio y una vida saludable en un entorno seguro para las personas más vulnerables, especialmente las mujeres y personas mayores mejorando así su calidad de vida. Por último, se pretende sensibilizar y concienciar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre la importancia de la conservación y preservación del patrimonio rural natural del municipio, así como sobre la mitigación y lucha contra el cambio climático a través de la realización de una jornada sobre estas temáticas.

Un tercer proyecto puesto en marcha fue solicitado por el Ayuntamiento de Larva. Se trata de la dotación y mejora de equipamientos e infraestructuras para mejorar la calidad de vida y la lucha contra el cambio climático. En concreto, el proyecto es para la construcción de un campo de Fútbol 7 de césped artificial.

El proyecto cuenta con una subvención provisional de 121.000 euros.€Sus objetivos fundamentales son: mejorar y dotar de equipamientos e infraestructuras deportivas de calidad con enfoque de género, que mejoren la calidad de vida de la población joven, principalmente, y contribuyan a la lucha contra el cambio climático. Contribuir a reducir las desigualdades de género en cuanto a la práctica deportiva entre hombres y mujeres. Estos son solo unos ejemplos de las líneas de acción puestas en marcha en la comarca.