Buen ritmo en crecimiento y en creación de empleo

El aumento en el número de proyectos y de licitaciones ayuda al desarrollo del sector

28 sep 2018 / 12:14 H.

El municipio de Martos es uno de los grandes afortunados de la provincia en lo que al sector se refiere. El motivo es que su evolución económica ha registrado un importante incremento en los últimos años y supone una de las grandes bazas económicas, junto con la agricultura y el sector industrial. Lo asegura su concejal de Urbanismo, Emilio Torres, que afirma que se ejecutan “muchas funciones como la tramitación de licencias de obras mayor, de obra menor, de ocupación, de apertura de establecimientos, certificaciones urbanísticas que en los últimos tres años ha tenido un incremento considerable”.

En concreto, en el año 2016 se gestionaron 11.063 documentos, cifras que se superaron en 2017 y llegaron casi 17.000. En este último año, los datos que se manejan son hasta el 30 de junio, y llegaron prácticamente a alcanzar los 9.000, aunque según Torres, “esperamos que de seguir así superemos los 20.000. En lo que se refiere a licencias de obra mayor y naves industriales, en 2017 se concedieron 103 y en el primer semestre de este año esa cifra “prácticamente se ha igualado” con lo que la proyección apunta a que se pueda incluso doblar la cifra.

Si se contrastan los datos, Martos iguala en lo referente a licencias de obra mayor y naves a la capital jiennense, que en 2017 otorgó 174 licencias mientras que en Martos, con una quinta parte de la población (25.000 personas), quedan muy cerca de esta cifra. “Nuestro pueblo, en el aspecto económico, va como un cohete y es bueno para todos porque significa trabajo, prosperidad y que hay futuro”, se enorgullece el concejal.

Pero las buenas noticias no acaban ahí y en cuanto a proyectos municipales los datos también son bastante positivos. En junio de 2015 había tres proyectos en marcha mientras que ahora hay 44 proyectos, entre los que se encuentran el plan de asfaltado con 105.000 euros, la nave de obras con 350.000 euros; las pistas de atletismo con 700.000 euros, arreglo integral del camino Villarbajo; madroño con 248.000; la ampliación del centro de mayores con unos 100.000 euros o la remodelación del estadio de fútbol Ciudad de Martos con 400.000 euros, entre otros. Otro elemento que diferencia este municipios de otros de la provincia que se encuentran en situaciones más delicadas es su gran actividad. “El polígono industrial está prácticamente en situación de lleno con una ocupación del 85 por ciento, con lo que previsiblemente dentro un año o año medio esté totalmente construido, algo que hemos conseguido tras una larga negociación”, llegando a un acuerdo con propietarios del polígono olivarero para que el futuro suelo industrial se ubique ahí”.

Una tendencia que ya se repetía el pasado año cuando entre sus proyectos próximos figuraban diversas reformas del municipio, y remodelaciones en más de ocho barrios. Por tanto, Emilio Torres considera: “Estamos por el buen camino y seguiremos trabajando para que Martos no deje de crecer”.