Se acerca una “DANA” que dejará fuertes tormentas

23 may 2018 / 09:38 H.

Los chubascos afectarán este miércoles al este y norte peninsular, y once provincias estarán en aviso por riesgo de lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Un embolsamiento de aire frío que entrará por el suroeste peninsular provocará chubascos ocasionalmente tormentosos, que serán más probables e intensos en Andalucía occidental, sur de Extremadura, interior de Galicia y Cordillera cantábrica. Estos chubascos serán más frecuentes por la tarde, y en Galicia y el cantábrico pueden ser localmente fuertes.

De hecho, Burgos, León, Soria y Palencia estarán en aviso este miércoles por riesgo de tormentas, al igual que Cantabria, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, La Rioja y Asturias, donde también se ha decretado el aviso por riesgo de lluvias.

Igualmente, aunque de forma más débil y dispersa, podrían afectar a otras zonas de la mitad norte de la Península, de Andalucía, y del suroeste de Castilla-La Mancha. Además, no se descarta que pudieran ir acompañados de alguna tormenta ocasional. En el resto de la Península y en Baleares, el tiempo será estable. En Canarias, también se producirán lluvias y chubascos, aunque en las islas de mayor relieve.

Con respecto a las temperaturas, permanecerán sin cambios en el Cantábrico, alto Ebro, litoral este peninsular y Baleares, mientras que bajarán en las medianías de Canarias. En el resto de la Península, ascenderán.

Por último, los vientos serán de componente sur flojos en el interior peninsular, nordeste en el norte de Galicia, componente este en el Cantábrico y Alborán, y flojos variables en el resto del área mediterránea. En Canarias, los vientos serán de componente norte.

Según explica a Europa Press la portavoz de la Agencia, Delia Gutiérrez, se descuelga en el Atlántico una pequeña baja en altura, lo que los expertos denominan una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). El recorrido de esta borrasca o embolsamiento de aire frío será bajar por el Atlántico, cerca de la costa de Portugal. Hoy esta DANA se acercará al Golfo de Cádiz y al cabo de San Vicente, momento en que más cerca se situará de la Península.

Con la llegada de la DANA a la Península, volverá a aumentar el riesgo de tormentas a partir de hoy, sobre todo por el suroeste. Esta inestabilidad podría extenderse a lo largo de la semana a toda la Península.

Incertidumbre para el fin de semana

No obstante, Gutiérrez avisa de que este fenómeno, al ser “errático”, hace que sea difícil predecir con precisión la meteorología, por lo que hay “incertidumbre” a partir del jueves. Aun así, todo apunta a que predominará la inestabilidad al final de la semana. De hecho, para el fin de semana tampoco se atisba una estabilidad clara.

Según destacan desde eltiempo.es, el tiempo del viernes dependerá de la posición de la borrasca, aunque también apuntan que, al parecer, las precipitaciones tenderán a generalizarse. Serán intensas y tormentosas en muchas zonas del interior peninsular, especialmente en el cuadrante noroccidental y zonas del centro e incluso podrían alcanzar la vertiente Mediterránea, pero serán menos probables en el nordeste.

Con la borrasca situada al oeste de la Península, las lluvias irán avanzando de sur a norte por gran parte de España. El sábado las tormentas serán más frecuentes e intensas sobre todo en zonas del noroeste y centro.

El domingo tenderán a concentrarse en el oeste y norte, aunque todavía hay bastante incertidumbre con lo que esta borrasca aislada pueda hacer durante la recta final de la semana y por lo tanto habrá que estar pendiente de futuras actualizaciones de la predicción, según indica el portal web.