de medidas

Avanzan hacia un acuerdo global para cerrar unos Presupuestos que beneficien a todo el país

07 sep 2018 / 09:16 H.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, avanzaron posiciones hacia la consecución de un acuerdo global en torno a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que confían en poder alcanzar para el mes de octubre. Por lo pronto, en su reunión de ayer jueves, acordaron revertir los recortes en educación que introdujo el PP en 2012, bajar impuestos a los autónomos y reducir el IVA de productos de primera necesidad.

Así lo explicó Iglesias en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, al término de su encuentro de dos horas con Sánchez, en el que avanzó que, como consecuencia de la reversión de estos recortes, disminuirá la ratio de alumnos por aula, bajarán las tasas y aumentarán las becas. Unas medidas que, según el Gobierno, podrían estar en vigor para el curso próximo, no para éste que se acaba de iniciar.

El líder de la formación “morada” precisó haber llegado a un acuerdo con Sánchez para “bajar los impuestos a los autónomos y a la gente humilde a través de una reducción del IVA en los productos de primera necesidad”. Los detalles sobre la concreción de estas dos medidas tendrán que perfilarse en reuniones más técnicas de los dos equipos negociadores.

Otro principio de acuerdo logrado se refiere a la subida del IRPF a las rentas superiores a 140.000 euros, especificó Iglesias, que percibe “avances” asimismo en la posibilidad de subirle el Impuesto de Sociedades a la banca.

Sánchez e Iglesias también acordaron crear una nueva mesa de negociación (la quinta entre sus equipos) dedicada específicamente a las cuestiones de vivienda. Podemos propuso regular los precios del alquiler en zonas “tensionadas” por un exceso de demanda, sacar al mercado los pisos vacíos de grandes tenedores (aquellos con más de 10 viviendas en propiedad) y crear un parque público de vivienda social.

También llegaron a un acuerdo para trabajar conjuntamente en una proposición de ley que permita derogar el voto rogado antes de las elecciones autonómicas y europeas de mayo de 2019, con el fin de que los emigrantes españoles tengan “todas las facilidades del mundo para poder” participar en esos comicios.

Iglesias también vendió como un acuerdo con Sánchez la retirada de la medalla y de la pensión que disfruta el policía franquista Antonio González Pacheco.