Relación estable con Marruecos

Sánchez valora el “super domingo electoral” y afirma que será él quien decida la fecha de las elecciones

20 nov 2018 / 09:16 H.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció ayer al Rey de Marruecos, Mohamed VI, que le haya recibido, en una audiencia que calificó de “extraordinariamente positiva” porque “se ha visibilizado el extraordinario nivel y momento de las relaciones entre Marruecos y España”.

En una breve declaración pública tras la audiencia, Sánchez elogió “el liderazgo” de Mohamed VI en su acercamiento a la Unión Africana, y su “aproximación” en relación con las migraciones, que es, recordó Sánchez, un “fenómeno global”. Según dijo, durante su reunión ambos expresaron la voluntad firme de “estrechar lazos” económicos, políticos, comerciales y culturales. Para ello, acordaron que en 2019 se produzca una visita de los Reyes de España a Marruecos —algo que estaba previsto en enero de 2018 pero se aplazó en el último momento—.

También en 2019 los dos Gobiernos celebrarán una Reunión de Alto Nivel (RAN, un formato similar a las cumbres bilaterales que tiene España con varios países europeos) “para seguir profundizando las relaciones” y, en este marco, un foro empresarial hispano-marroquí. Sánchez planteó a Mohamed VI la posibilidad de que España, Marruecos y Portugal presenten una candidatura conjunta para albergar el Mundial de fútbol de 2030, algo a lo que el Rey fue “muy receptivo”, según el mandatario español. Así, los tres gobiernos van a empezar a trabajar ya en esa posibilidad.

Para Sánchez, esa candidatura sería “muy competitiva” y enviaría “muchos mensajes”, más allá de la afición al fútbol que comparten los tres países, especialmente porque sería, por primera vez, “una candidatura entre dos continentes”. A España, aseguró, le hace “mucha ilusión”. Tras la reunión, Sánchez agradeció a Mohamed VI la audiencia, “su calor, su cariño, su reconocimiento y la importancia que le da a España no solo en la relación bilateral, sino como país que defiende los intereses de Marruecos en el conjunto de la UE”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno recordó ayer lunes desde Marruecos que la fecha de las próximas elecciones generales es una prerrogativa que le concierne a él, y restó peso a la posibilidad de que se celebren el próximo mes de mayo, coincidiendo con las municipales, autonómicas y europeas. A primera hora, en un desayuno informativo de Europa Press, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, no descartó la opción de un “superdomingo electoral”, pero después Sánchez enmarcó sus palabras en el “puro sentido común”.

“Ha señalado esa fecha como ha señalado otras y ha dicho algo muy importante, que la prerrogativa y la facultad de convocar elecciones corresponde al presidente del Gobierno, y no puedo estar más de acuerdo con el ministro de Fomento”, comentó Pedro Sánchez.

“Cuando vayan a ser, que lógicamente serán, porque vivimos en una democracia, se conocerá”, ha zanjó el jefe del Ejecutivo, preguntado por el asunto durante una rueda de prensa junto a su homólogo, Saad Dine El Otmani.

España ofrece una candidatura conjunta

Sánchez ofreció ayer lunes al Gobierno marroquí la presentación de una candidatura conjunta entre tres países de dos continentes, España, Portugal y Marruecos, para optar a la organización del Mundial de fútbol de 2030, según fuentes del Palacio de la Moncloa. Así se lo trasladó el presidente del Gobierno al monarca marroquí y al primer ministro Saad Dine El Otmani.

Casado afea que no haya hablado de pesca

El presidente del PP, Pablo Casado, reprochó que el presidente del Gobierno haya viajado hasta a Marruecos pero que no haya tratado el tema del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y dicho país mientras sí propuso una candidatura conjunta entre tres países de dos continentes, España, Portugal y Marruecos, para optar a la organización del Mundial de 2030.