Puigdemont carga contra los que “flirtean con la violencia”

“Las actitudes violentas no nos desviarán del compromiso con el diálogo”

28 ago 2018 / 08:41 H.

El expresidente catalán, envió ayer un mensaje a “los partidos políticos que están flirteando con la violencia” y advirtió de que “nunca serán aceptados” en Cataluña ya que las actitudes violentas “no nos arrastrarán ni nos desviarán de nuestro compromiso con el diálogo”. Además, dejaron claro que el otoño será “reivindicativo” con la conmemoración del referéndum del 1 de octubre o la celebración de la Diada.

Así lo aseguró en declaraciones ante la prensa en la ciudad belga de Waterloo, donde lanzó un mensaje “para todos aquellos que han creado la ingeniería de la confrontación” y les instó a que abandonen “toda esperanza de arrastrar a la sociedad catalana a una situación que no se va a producir, aunque inviertan muchos recursos incluso mediáticos para crear esa burbuja de intoxicación haciendo pasar agresiones que no han sido exactamente como se han explicado”, afirmó Puigdemont.

Por su parte el presidente Torra, quien mantuvo una reunión con Puigdemont en un hotel de Waterloo, defendió la labor de los Mossos d’Esquadra respecto a la polémica que envuelve a la presencia de lazos amarillos en espacios públicos, y en concreto criticó la decisión de la Fiscalía de Cataluña de investigar a la policía autonómica por la identificación de personas que retiraron estos lazos durante el mes de agosto.

Torra dice que fue “una decisión totalmente errónea y equivocada” ya que “manifiesta una vez más” que estamos ante un conflicto político, a la vez que se mostró sorprendido por el hecho de que la Fiscalía “no investigue la violencia del 1 de octubre” o las proclamas “fascistas y franquistas en el Valle de los Caídos” pero sin embargo “se atreva a investigar a los Mossos que estaban haciendo su faena”.

“Creo que en cualquier país del mundo la policía actuaría”, afirmó el presidente catalán, frente a un grupo “de encapuchados, que actúa por la noche y con armas blancas”, en referencia a las personas que quitaron lazos amarillos de las calles y plazas de distintos municipios de Cataluña.

El objetivo de la reunión fue analizar el curso político que da comienzo en septiembre y la estrategia del independentismo.

anuncio de Un otoño reivindicativo

Torra anuncia un otoño reivindicativo. “Nos damos cuenta de que no estamos ante un otoño cualquiera, sino de uno muy importante, que no tenemos que verlo ni vivirlo de una manera nostálgica sino vivirlo muy reivindicativamente, mirando hacia adelante con esta intención que tenemos de implementar (la declaración de independencia) y hacerla real”.