Puigdemont avisa de que “acabarán pasando pacíficamente por encima”

JxCat pide al TC que se rechace el recurso sobre la investidura

13 feb 2018 / 09:02 H.

El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, adviritó a PP, PSOE y CS de que los ciudadanos “les acabarán pasando pacíficamente por encima”, en una entrada en su cuenta de Twitter recogida por Europa Press. “Orgullosos carceleros de la democracia, garantes de la persecución jurídica y mediática, de la violencia verbal y policial. Portavoces del inmovilismo feudal-35. ¡Qué miedo tenéis a los ciudadanos libres! Y a pesar de todo lo que hacéis os acabaran pasando pacíficamente por encima”, dijo.

JxCat solicitó al Tribunal Constitucional (TC) que no admita a trámite del recurso del Gobierno central que pedía impugnar la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. Las alegaciones, recogidas por Europa Press, exponen que sería una “impugnación preventiva fundamentada en situaciones hipotéticas y basada en meras presunciones” con que se vulneraría el artículo 23 de la Constitución —sobre participación política—.

JxCat argumenta que la propuesta de investir a Puigdemont no puede considerarse inconstitucional de antemano porque es imposible constatar, hasta que se celebre el pleno, si se producirá “contraviniendo de uno u otro modo las normas legales”. Las alegaciones también recuerdan que el propio Consejo de Estado de pronunció en contra de que el Gobierno central presentara un recurso, alegando que no deben presentarse con carácter “preventivo”.