Pedro Sánchez acepta la invitación de Canel y viajará a Cuba en visita oficial

Este será el primer encuentro bilateral desde el año 1986

    26 sep 2018 / 09:35 H.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aceptó la invitación del nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para viajar a Cuba, y realizará una visita oficial lo antes posible, según informaron fuentes del Ejecutivo.

    Sánchez y Díaz-Canel celebraron su primer encuentro bilateral, de una media hora, en la sede de la ONU aprovechando que ambos asistieron a la 73 Asamblea General de la ONU. Ahora, los dos gobiernos están coordinando agendas para cerrar cuanto antes un viaje que, a juicio del Gobierno, servirá para recuperar el retraso de España respecto a otros países, como Estados Unidos, Francia o Italia, cuyos jefes de Estado o de Gobierno ya viajaron a la isla tropical.

    Si la visita finalmente se produce, Sánchez se convertirá en el primer presidente del Gobierno español que emprende viaje oficial a Cuba desde que lo hiciera Felipe González en 1986. José María Aznar y los Reyes Juan Carlos y Sofía visitaron La Habana en 1989, con motivo de una Cumbre Iberoamericana.

    El año pasado, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, viajó a La Habana y anunció preparativos para una visita de “alto nivel”, es decir, del presidente del Gobierno o de los Reyes, para antes de que Raúl Castro dejase la presidencia en abril. Sin embargo, unos meses después reconoció que no se daban las condiciones necesarias para realizar ese viaje.

    Ahora, el nuevo Gobierno quiere recuperar ese retraso que, a su juicio, lleva España.