Marlaska: “La expulsión de los migrantes mandó un mensaje”

El ministro de Interior justifica la devolución de los subsaharianos

30 ago 2018 / 08:59 H.

El ministro del Interior, Marlaska, justificó la devolución a Marruecos de los 116 migrantes que saltaron la valla de Ceuta el pasado 22 de agosto, afirmando que esta acción “mandó un mensaje claro” a las “organizaciones criminales que trafican con personas”.

“El mensaje es que la inmigración ordenada, segura y legal es posible y deseable, pero no la ilegal y violenta”, destacó, para después reivindicar la “seguridad y protección” de las fronteras de España con Marruecos desde el respeto a los derechos humanos. “Seguridad sí, pero sobre todo humanidad, pero humanidad no es igual a permisividad”, agregó el responsable de Interior, que ayer miércoles compareció en el Congreso.

Grande—Marlaska acudió a la Cámara Baja a petición propia tras la “reactivación” del Acuerdo de Readmisión firmado en 1992 entre España y Marruecos, en virtud del cual los 116 migrantes subsaharianos que recientemente saltaron la valla fronteriza de Ceuta fueron devueltos al país magrebí apenas 24 horas más tarde. El convenio permite a España entregar al país vecino a quienes han accedido de manera irregular a territorio español desde allí, independientemente de su país de origen.

La aplicación de este acuerdo, según explicó el ministro de Interior Fernando Grande—Marlaska, se debe a que tanto España como Marruecos “han querido mandar un mensaje claro” a las mafias dedicadas a la trata de seres humanos. “No vamos a permitir la inmigración violenta que atenta contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, resaltó.