Los obispos españoles responderán a cada denuncia de abusos sexuales

La actualización de protocolos es otra de las novedades

17 oct 2018 / 09:07 H.

La Conferencia Episcopal Española anunció la creación de una Comisión de trabajo que actualizará los protocolos de actuación de la Iglesia española para responder a los casos de abusos a menores desde el punto de vista jurídico y canónico y se compromete a responder “a cada queja de abuso contra el personal de la Iglesia”.

La nueva comisión estará presidida por el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez Fernández, canonista, y comenzará sus trabajos esta misma semana, según informó la CEE ayer martes en un comunicado.

Además, la comisión trabajará en la redacción de una nueva normativa de la Conferencia Episcopal para la prevención y protección de abusos sexuales a menores, que sustituirá a los protocolos actuales y se adecuará de manera más perfecta al “Modelo de Directivas” redactado por la Comisión del Vaticano para la Protección de Menores, para responder a los abusos en la Iglesia.

Esta nueva normativa, que sustituirá a los protocolos actuales, se adecuará de manera más perfecta al “Modelo de Directivas” redactado por la Comisión para la Protección de Menores del Vaticano, tendrá la finalidad de ayudar a las Conferencias Episcopales y a las congregaciones religiosas a desarrollar e implementar políticas y procedimientos para la protección de menores y adultos vulnerables contra el abuso sexual. Igualmente, asumen el compromiso de “educar con respeto”.