Los independentistas desde la Constitución, en la agenda

El presidente del Gobierno desmiente las acusaciones de las tres derechas

15 abr 2019 / 09:22 H.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE en las generales del 28 de abril, Pedro Sánchez, tiene la voluntad de hablar con “todos” los partidos en la próxima legislatura, pero avisó al independentismo de que ese diálogo solo lo llevará a cabo “dentro de la Constitución y del Estatuto de autonomía”.

Como viene haciendo a lo largo de esta campaña, Sánchez se esmeró durante un mitin en Las Palmas en desmontar la acusación que vierte contra él la derecha respecto a que está vendido al independentismo. Un razonamiento que Sánchez tilda de “absurdo” puesto que los independentistas tumbaron su proyecto de Presupuestos Generales del Estado, lo que desembocó en el anticipo de las elecciones.

Para no depender de los independentistas en la próxima legislatura, Sánchez pidió el voto con el objetivo de alcanzar una “gran mayoría” que permita al PSOE gobernar en solitario con sus propias fuerzas y poder así traer una mayor “estabilidad” al país, que necesita emprender grandes transformaciones para seguir con el progreso. Consciente de que la política de apaciguamiento con el independentismo catalán y el apoyo que recibió de ellos en la moción de censura supone uno de los flancos por donde más le ataca la derecha, Sánchez contraatacó cuestionando el patriotismo del PP. “¡Quieren tanto a España que decidieron quedarse con el dinero de todos en sus bolsillos!”, denunció.

Sánchez recordó los motivos que le llevaron a presentar una moción de censura contra el entonces presidente del Gobierno y que no fueron otros que la sentencia de la Audiencia Nacional que dictaminó que dirigentes del PP se habían “enriquecido ilicítamente” y que este partido se había financiado de modo irregular. Por lo tanto, no aceptó la acusación de Gobierno golpista y okupa que en ocasiones le lanzaron PP y Ciudadanos.

De hecho, acusó a la derecha, también en referencia a Coalición Canaria, de ir “a mentira por hora e insulto por minuto”. En contraposición, presentó al PSOE como el partido que quiere ser la voz de la buena gente, esa que “no roba, no insulta, no espía”, dijo desatando las risas entre el auditorio de unas 1.500 personas que le escuchaban en el Gran Canaria Arena. Para Sánchez, lo que está en juego es “avanzar o retroceder”.