Iglesias visitará a Junqueras

Borrell asegura que no hablará de los presupuestos en nombre del Gobierno

18 oct 2018 / 10:15 H.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá el viernes con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners en la que éste permanece en prisión preventiva, para abordar la situación de los políticos catalanes presos por el “procés”, pero también para tratar de sumar el apoyo de la formación independentista a los Presupuestos.

Así lo aseguró el propio Iglesias en un mensaje que difundió ayer miércoles en Twitter, recogido por Europa Press, después de que este martes afirmara que era su intención verse “lo antes posible” con Junqueras. “Me confirman que veré a Oriol Junqueras el viernes. Él y sus compañeros deben estar libres. Hay que trabajar duro para desjudicializar el conflicto, defender el diálogo y construir vías democráticas. Creo que eso sólo es posible si la mayoría de la moción de censura se mantiene”, aseguró Iglesias en ese mensaje.

De este modo, el líder “morado” aprovechó para volver a reclamar la libertad de Junqueras y del resto de políticos catalanes que permanecen en prisión preventiva. Eso sí, también dejó claro que la situación de los presos no debe condicionar la aprobación de los Presupuestos.

Más tarde, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, aseguró que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene perfecto derecho a visitar en la cárcel al presidente de ERC, Oriol Junqueras, para hablar de los Presupuesto si lo estima oportuno pero que, si lo hace, no se expresará “en nombre del Gobierno”.

Así se pronunció Borrell, en declaraciones en el Congreso, cuando se le preguntó sobre la cita que Iglesias y Junqueras mantendrán el viernes en la prisión de Lledoners (Barcelona). El encuentro, a petición del líder “morado”, tiene como objetivo analizar la situación de los políticos catalanes presos por el “procés”, y tratar de sumar el apoyo de ERC al pacto sobre los futuros Presupuestos que sellaron con el Gobierno.

“Si va a ver al señor Junqueras está en su perfecto derecho” expresó, antes de terminar diciendo que desconoce “de que van a hablar” pero que, “desde luego” Iglesias “no va a hablar de los Presupuestos en nombre del Gobierno”.

Iglesias tira otra pulla al gobierno

El secretario general de Podemos anunció ayer por la tarde en su Twitter personal que se verá con el líder de ERC, Oriol Junqueras, con el fin de conseguir su apoyo en los presupuestos. Pablo Iglesias aprovechó este mensaje para reclamar la libertad los presos políticos que actualmente se encuentran en prisión preventiva. También pidió que la situación no condicione la aprobación de los presupuestos.