Elecciones para el 28 de abril

Sánchez quiere lograr una mayoría que supere el “bloqueo” de la oposición

16 feb 2019 / 11:07 H.

Tal y como había trasladado en los últimos días su entorno más próximo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer su decisión de adelantar las elecciones generales a este próximo 28 de abril ante la actitud de bloqueo de la oposición, que ha tumbado su proyecto de Presupuestos para 2019. Y sin unas cuentas propias, explicó, él renuncia a seguir gobernando con las cuentas de Mariano Rajoy, que considera antisociales.

“Llámenme clásico, pero sin Presupuestos uno no puede gobernar”, señaló Sánchez justificando su decisión de “dar la voz a los españoles” para decidir si dan “pasos hacia atrás” o avanzan hacia una España “inclusiva” en la que quepan todos frente al país que defienden, en su opinión, las tres derechas de PP, Ciudadanos y Vox, donde “sólo caben ellos”.

El líder socialista se mostró totalmente confiado en que su derrota parlamentaria con los Presupuestos se vuelva una “victoria social”, aunque ha indicado que elijan lo que elijan los españoles, “será siempre un gran acierto”.

Avanzar. Eso sí, Sánchez aprovechó su comparecencia desde el Palacio de la Moncloa para fijar cuál será, a su modo de ver, el debate central de la campaña: “hablar de si queremos una España constitucional que hace transformaciones para conquistar su futuro o vive de un tiempo pasado que lo llegará y que no tuvo por qué ser mejor”.

En estos casi 9 meses en el Gobierno, Sánchez cree que el Ejecutivo que conformó de “personas capaces, referentes sociales e internacionales” en sus respectivos ámbitos ha demostrado lo que quiere hacer en el país: consolidar el crecimiento económico de forma respetuosa con el medio ambiente y crear empleo digno; reconstruir el Estado de bienestar para redistribuir riqueza y reforzar las instituciones democráticas.

Un tiempo en el que, según él, su Ejecutivo ha ejercido la política de manera “noble, ejemplar y limpia”, frente a la actitud de bloqueo demostrada por el PP y Ciudadanos, a los que acusa de practicar un “filibusterismo parlamentario” para bloquear multitud de iniciativas en el Parlamento en una actitud obstruccionista a la que se han sumado los independentistas para tumbar los Presupuestos de Sánchez.

A los soberanistas, Sánchez les reta a que le expliquen a los parados de más de 52 años en Cataluña que por su “empecinamiento en negociar la autodeterminación” de Cataluña se van a quedar sin recuperar su derecho al subsidio de desempleo o que les expliquen a las mujeres que cuidan de sus familiares dependientes que el Estado no volverá a pagar por ellas las cotizaciones a la Seguridad Social por esos trabajos.

Pero el presidente del Ejecutivo centró sus críticas a la oposición que ha encontrado en PP y Ciudadanos, a quienes ha acusado de anteponer siempre sus intereses partidistas al de todos los españoles. Sánchez se ha mostrado además sorprendido de que el partido “naranja” ponga un “cordón sanitario” en torno al líder socialista —Albert Rivera suele decir que no pactará con el “sanchismo”, para excluir de este cordón a algunos barones socialistas— pero no se lo ponga a la “extrema derecha” de Vox. Pedro Sánchez evita adelantar con qué partidos estaría dispuesto a pactar tras las elecciones y con cuáles no. “¿Por qué no dejamos que hablen primero los españoles?”, ha dicho para esquivar la pregunta de los periodistas. También pide que no se reste “legitimidad” a las mayorías parlamentarias porque ese tipo de comentarios, que él ha escuchado esta legislatura cuando le han llamado presidente golpista o ilegítimo, son “muy peligrosos”.

“negociar con torra o liderar el artículo 155”

pp. Pablo Casado, afirmó que su partido ha conseguido que el jefe del Ejecutivo “tire la toalla” y adelante las elecciones generales por la “firme y responsable” oposición que ha realizado su partido y por haberle “pillado negociando” con el presidente de la Generalitat. Los españoles deberán elegir entre “un modelo” que negocie con los independentistas o uno que aplique el articulo 155 en Cataluña.

Rivera apuesta por un presidente que sea liberal

ciudadanos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, saludó la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de fijar las elecciones el 28 de abril y llama a los ciudadanos a llenar las urnas “de votos constitucionalistas” que permitan echar a Sánchez de La Moncloa y dar paso a un gobierno liberal, liderado por él, o bien uno conservador, en alusión al líder del PP, Pablo Casado.

el “voto más útil” para llegar al gobierno

podemos. Irene Montero aseguró ayer que están “preparados” para salir a ganar las elecciones generales, y que, además, son “el voto más útil” para evitar la llegada de los “reaccionarios” al Gobierno, para que el diálogo con Cataluña sea “una realidad”, y “para que cambie la vida de millones de personas”. “Por lo tanto, nosotros estamos preparados desde hace meses para
salir a ganar”.

preparados para diseñar listas
y programas

IU. El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, aseguró ayer que la organización que lidera está “preparada” para las elecciones. Así lo aseguró en un mensaje que ha publicado en twitter tras conocer el anuncio de Sánchez; un mensaje en el que también ha avanzado que IU empezará “inmediatamente” a diseñar listas y programa. “Vamos a volcarnos en movilizar y atraer el voto”.