El Rey reivindica la Constitución

Felipe VI señala que es momento de “pensar en el futuro” y alaba a Juan Carlos I

07 dic 2018 / 08:51 H.

El Rey Felipe VI reivindicó ayer, en el 40 aniversario de la Constitución de 1978, la “plena vigencia” de los valores que inspiraron la Carta Magna, particularmente el deseo de reconciliación, la voluntad de entendimiento y la vocación de integración, como “pilares esenciales” y “fuente de inspiración” de la convivencia.

“El espíritu de reconciliación, porque la Constitución es un mandato permanente de concordia entre los españoles; la voluntad de entendimiento, a través de la palabra, la razón y el derecho; la vocación de integración, respetando nuestras diferencias y nuestra diversidad, y el ánimo, solidario y generoso, que edifica y cohesiona la fibra moral de nuestra sociedad”, proclamó en su discurso en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. El jefe de Estado compartió la tribuna del Congreso con las Mesas de las dos Cámaras, con la Reina Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía. Frente a él, en el centro del hemiciclo, los Reyes Juan Carlos y Sofía, y a su lado los tres padres de la Constitución. Al finalizar el acto, un largo aplauso de los asistentes y de su esposa y sus hijas, acompañado de un par de “vivas” al Rey.

Felipe VI subrayó que bajo la vigencia de la Constitución, España vivió “el cambio político, territorial, internacional, económico y social más profundo y más radical de su historia”, en lo político, lo económico, lo social, en el ámbito internacional y también en la estructura territorial, con la mayor descentralización del poder político y el reconocimiento y protección de las lenguas, tradiciones, culturas e instituciones.

Gracias a la Constitución, afirmó, España “vive hoy en democracia y libertad” y es una democracia “plenamente consolidada”. Así, apuntó que “resolver los desencuentros mediante el diálogo, respetar las leyes y los derechos de los demás, ejercer esos derechos y acudir a los tribunales para defenderlos y cumplir sus decisiones son principios definitivamente arraigados en los comportamientos de los ciudadanos”.

Eso sí, también señaló que ahora es momento de “pensar en el futuro” y seguir construyendo “una España renovada”. Para eso, llamó a sumar ese inmenso patrimonio de libertades, derechos y bienestar” a una “voluntad de ir adaptando y amoldando” la “manera de hacer y de vivir a la realidad de cada momento, con espíritu crítico pero siempre constructivo”. “Solo así podremos abrirnos al futuro con garantías y solidez, con ilusión y con esperanza”, ha dicho, consciente de que las nuevas generaciones tienen el deber de no conformarse sino de mejorar el “ingente legado” de las generaciones anteriores.

En su discurso, el Rey reconoció el papel de su padre, Juan Carlos I, en el impulso de la monarquía parlamentaria “de forma tan decisiva”, con el “apoyo permanente y comprometido” por parte de la Reina Sofía.

“Reformarla es una forma de reforzarla”
Pedro Sánchez |
Presidente del Gobierno
idcon=13632405;order=12

Pedro Sánchez apuntó ayer que una reforma de la Constitución es una forma de “reforzarla”. También hizo hincapié en la necesidad de apostar por un cambio de época “recuperando el espíritu de concordia”. El presidente apuntó que en 1978 el pueblo español votó sí y que fue “un proyecto colectivo de libertad, progreso y democracia”.

“No es momento de abrirla en canal”
Pablo Casado |
Presidente del Partido Popular
idcon=13632401;order=16

Pablo Casado afirmó que la Constitución está “viva” y es la “mejor vacuna contra el radicalismo, el populismo y el nacionalismo”. Aunque apuntó estar a favor con algunas de las reformas puntuales que propuso el Consejo de Estado en un informe subrayó que “no es momento de abrirla en canal” ante las amenazas que afectan al país.

“Es hora de volver a unir a los españoles”
Albert Rivera |
Presidente de Ciudadanos
idcon=13632397;order=20

El presidente de Ciudadanos, Alber Rivera, apostó por dejar de lado el “guerracivilismo” entre izquierda, derecha y centro y promover la unión en torno a los “valores constitucionales” y aprender de los políticos que elaboraron la Carta Magna. “Es momento de volver a unir a los españoles” en “un proyecto común” añadió.

“Lo mejor de España son los españoles”
Pablo Iglesias |
Secretario general de Podemos
idcon=13632393;order=24

Pablo Iglesias criticó el “decepcionante” discurso del Rey Felipe VI porque no tuvo en cuenta “el protagonismo de la gente” en la llegada de la democracia. Juzgó que haya dicho “que lo mejor de España es la Constitución” cuando debería destacar que “lo mejor de España son los españoles que han sacado adelante la democracia”.