El PSOE por una España federal

El programa socialista se remite a la declaración de Barcelona y a un sistema de gobierno plurinacional

16 abr 2019 / 08:53 H.

El programa electoral del PSOE para las generales del próximo 28 de abril, que el partido distribuyó este lunes de forma íntegra, se remite a las declaraciones de Granada y Barcelona que hicieron los socialistas en los años 2013 y 2017 respectivamente. En ellas se apuesta por una reforma constitucional que haga de España un Estado federal. Y en la última de éstas el planteamiento es avanzar hasta reconocer plenamente el carácter plurinacional de España. Además, los socialistas proponen reconocer la singularidad de las comunidades autónomas con una definición precisa de su “identidad, cultura y lengua” en los Estatutos de autonomía y apuestan por modificar la Constitución para que las autonomías se queden con todas las competencias que no sean estrictamente del Estado. Los socialistas recuerdan que desde el año 2003, en Santillana del Mar, el PSOE se comprometió a realizar las reformas necesarias para un “nuevo impulso del autogobierno”, que luego, recuerda, fueron concretadas en la Declaración de Granada de 2013 y en la Declaración de Barcelona de 2017. En este sentido, lamenta que no se hayan aplicado estas propuestas y afirma que si se hubieran ejecutado “no nos encontraríamos en la situación actual”. Por ello, las sigue defendiendo y considera que el modelo territorial que propone es el “único camino viable para superar la actual crisis”. Y en referencia a Cataluña, recalca la postura que ha venido defendiendo tanto el partido como el Gobierno con su rechazo tanto a la autodeterminación como a la aplicación de manera permanente del artículo 155 de la Constitución. En su propuesta de modelo territorial, el PSOE apuesta por que los Estatutos de autonomía de los distintos territorios reconozcan las “singularidades” de los mismos. Para ello, propone que se incluya en estos una “definición más precisa de los aspectos identitarios, históricos, culturales, políticos y lingüísticos”. También, según los socialistas, los distintos estatutos deberían incluir la organización institucional y territorial adaptada a las “peculiaridades” de cada comunidad, con la salvedad de que esta organización “no afecte al funcionamiento de otros territorios”. El partido de Pedro Sánchez considera necesario además clarificar el reparto competencial en la Constitución por entender que el actual modelo derivado de la Constitución con referencias genéricas y remisión a los estatutos ha creado “excesiva conflictividad”.

sánchez subirá las pensiones

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, se comprometió ayer a que las pensiones se sigan revalorizando conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) y a “revitalizar” el sistema nacional de asistencia a las personas dependientes, si se mantiene al frente del Ejecutivo en la próxima legislatura. Ante unos 300 jubilados congregados en el centro municipal de mayores Juan Muñoz.

CENSURA LOS ESCRACHES POLÍTICOS

El presidente del Gobierno y líder del PSOE reprobó los escraches sufridos por algunos de sus rivales, como los vividos por la ‘número uno’ del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, en Barcelona, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en Rentería (Guipúzcoa), o representantes de Vox en el País Vasco. “Siempre he creído que la democracia es incompatible con la intolerancia”, agregó el presidente.