El juicio del “procés” es un caso “contra la democracia”

El abogado de lo políticos encarcelados argumenta las líneas de su defensa

16 ene 2019 / 10:02 H.

El abogado del expresidente de la ANC y líder de JxCat, Jordi Sànchez, y de los exconsellers y diputados de JxCat Jordi Turull y Josep Rull, Jordi Pina, ha dicho que en síntesis sus escritos de defensa argumentan que el juicio por el proceso soberanista en el TS “es un juicio contra las urnas, contra la democracia, contra los derechos elementales de los ciudadanos de un país que pretende ser demócrata y occidental”. En rueda de prensa sobre los escritos de defensa de sus tres defendidos, ha asegurado que “no huyen de nada de lo que han hecho” y que sus convicciones políticas y su ideología independentista están intactas, y que no se avergüenzan de nada de lo que han hecho. Pina ha indicado que si lo que han hecho sus defendidos, como convocar un referéndum, es constitutivo de delito, están “en el país equivocado”, y ha asegurado que todo lo que ha ocurrido en Catalunya entre 2010 y 2018 ha sido fruto de la voluntad popular.

reunión. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la portavoz del Govern, Elsa Artadi, se reunirán el jueves para sentar las bases de una próxima reunión entre representantes de ambos ejecutivos. Lo explicó Artadi tras el Consell Executiu: la futura reunión que los tres prepararán debe “dar continuidad” al encuentro del 20 de diciembre de 2018 en el Palau de Pedralbes de Barcelona entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De aquel encuentro salió un comunicado conjunto en que los dos ejecutivos se reafirmaban en su apuesta por el diálogo, y se emplazaron a volverse a ver en enero para seguir avanzando en este diálogo entre las dos administraciones. Artadi explicó que en las últimas semanas han intercambiado mensajes y llamadas con Calvo, y que finalmente han decidido verse físicamente para preparar mejor esta futura reunión entre representantes de los dos ejecutivos. Esta futura reunión no volverá a ser un encuentro entre presidentes, que ya se celebró en diciembre y también en julio del año pasado, sino una reunión entre consellers, la vicepresidenta y algún otro ministro si cabe con el objetivo de dar “método y formalidad” al diálogo entre la Generalitat y el Gobierno. Artadi ha dicho que en los últimos meses el contacto entre los dos gobiernos han sido regulares pero “con resultados realmente escasos”, por lo que la Generalitat propone diseñar una mecanismo por el que estas reuniones tengan perspectivas de ser más efectivas. “Hay que pasar de la retórica al diálogo, al diálogo efectivo. Tenemos que buscar una formalización. Unos mecanismos que sean regulares, periódicos y que podamos avanzar”, concluyó.

“Hay que responder a las falsedades de Torra”
idcon=13699361;order=11

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, expresó su apoyo al cónsul general de España en San Francisco (Estados Unidos) por lo que calificó de “contundente réplica” al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su conferencia en la Universidad de Stanford, dentro de una gira para “internacionalizar” la situación política catalan. “Ejemplo de cómo responde, y seguirá respondiendo, el cuerpo diplomático español a las falsedades que difunde por el mundo el señor Torra”, ha escrito Borrell en su cuenta de Twitter, difundiendo una crónica del debate. El cónsul español en San Francisco, Diego Muñiz, fue el encargado de rebatir a Quim Torra en la conferencia que dio este pasado lunes en la Universidad de Stanford, en California (EE UU). “La Constitución española no acepta la posibilidad de que una comunidad autónoma convoque un referéndum”, dijo Muñiz, según puede verse en un vídeo del acto. Mientras Torra apelaba a una mediación internacional para conseguir el derecho de autodeterminación en Cataluña y argumentaba que España no ha completado su transición democrática desde el franquismo, el cónsul afirmó que la Carta Magna española, “que todo el mundo está de acuerdo en que es democrática”, no permite a las comunidades autónomas organizar referendos. Sí tiene, recordó, un sistema estricto para organizar referendos en el conjunto de España. Muñiz afirmó además que, desde el pasado mes de junio en España hay un nuevo presidente del Gobierno, con el que Torra se ha reunido varias veces, que quiere tener con el Gobierno catalán un diálogo “abierto y franco”, pero en el marco constitucional.