Defensa abre una investigación por exaltar a Franco

El Ministerio nombra a un instructor y estudia a cinco de los firmantes

    19 ago 2018 / 10:56 H.

    El Ministerio de Defensa abrió una investigación sobre los cinco reservistas que se encuentran entre los más de 100 firmantes de un manifiesto que exalta la figura del militar y dictador español Francisco Franco. Según informó Defensa, ya se nombró al correspondiente instructor para asumir la investigación que se llevará a cabo, la cual está bajo información reservada. En el comunicado publicado por el Ministerio subrayaron “el absoluto compromiso” de todos los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas con la Constitución y con sus valores.

    De esta manera, el Ministerio también advierte de que no consentirá que se arroje “la más mínima sombra de duda” con respecto a la “total dedicación” de las Fuerzas Armadas españolas en el mantenimiento de la paz y la libertad, tanto en territorio nacional como en las misiones en el extranjero en las que participan. “Los firmantes del escrito, salvo cinco de ellos, no tienen ninguna vinculación profesional con el Ministerio de Defensa. Respecto a los cinco firmantes, que se encuentran en situación de reserva, el Ministerio de Defensa abrió una información reservada y ha nombrado el correspondiente instructor”, destacaron desde Defensa.

    Eso sí, aunque la institución admitió que, tanto el futuro del Valle de los Caídos como la exhumación del dictador español Francisco Franco, son cuestiones “que hay que arreglar”. Respecto a este asunto, apuntó que son temas menores en el panorama nacional porque “la mayor parte de los ciudadanos” se está preguntado qué va a hacer Pedro Sánchez con la Educación, con la Sanidad, con los pensionistas y con el resto de temas que son “vitales y estratégicos” para el desarrollo del país. Asimismo, explicó que cree que el Gobierno está aplicando una “política de titular” y una “política de espectáculo”, cuyo reflejo se aprecia en el anuncio de la exhumación, sin que se haya fijado una actuación concreta, o en la política migratoria del Ejecutivo. “Como rasques, no te encuentras nada debajo”, reiteró la institución.