De Guindos dimitirá como ministro en “cuestión de días”

Consigue la vicepresidencia del BCE con el respaldo del Eurogrupo

20 feb 2018 / 09:16 H.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó que tras obtener el respaldo de los miembros del Eurogrupo para conseguir la vicepresidencia del BCE, su dimisión será “cuestión de días”, al mismo tiempo que ha defendido que la independencia de la entidad está “garantizada”. “En cuanto vuelva hablaré con el presidente del Gobierno (Mariano Rajoy), pero en los próximos días presentaré mi dimisión, será una cuestión de días”, afirmó en declaraciones a los medios después de que se hiciera oficial su designación por parte del Eurogrupo.

Con respecto a su posible sustituto, De Guindos evitó pronunciarse sobre el perfil que debería tener e instó a preguntar sobre este asunto al presidente del Gobierno. “No puedo decir nada al respecto”, contestó, para después añadir que Rajoy “no necesita ningún tipo de asesoramiento” y hará “una muy buena elección” al respecto.

De Guindos agradeció a Rajoy su apoyo, sin el cual su nombramiento “no hubiera sido posible”. También agradeció el respaldo recibido por “todos los colegas” del Eurogrupo y explicó que la de hoy será, tras más de seis años, la última reunión del Ecofin (ministros de Economía de la UE) a la que asista, algo que para él será “especialmente relevante”. De Guindos agradeció el detalle del ministro de Economía de Irlanda de retirar a su candidato a la vicepresidencia del BCE, Philip Lane, para que la elección del candidato español fuera por consenso. “Creo que el señor Lane era un gran candidato y continuará siendo un gran candidato a futuro”, dijo. El todavía ministro de Economía apuntó que no participó en la reunión en la que ha sido elegido vicepresidente del BCE, como acordó hace días con el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

Por otro lado, preguntado por el hecho de que vaya a ocupar el cargo directamente después de ser ministro, De Guindos defendió que la independencia del BCE está “garantizada” desde el punto de vista institucional. “He sido ministro y ser ministro no limita la defensa que he hecho de la independencia del BCE”, argumentó en inglés tras ser preguntado por esta cuestión.

También negó que durante los contactos diplomáticos con otros países para buscar apoyos de cara a la elección de este jueves se haya impuesto algún tipo de “condición” para los nombramientos.