Ciudadanos pide a Sánchez la aplicación del artículo 155

Villegas acusa al ejecutivo socialista de “mirar a otro lado”con el “procés”

21 ago 2018 / 08:51 H.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, pedió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que active formalmente los requerimientos previos del artículo 155 de la Constitución y acusó al Ejecutivo de “mirar a otro lado” con el proceso catalán por haber hecho esas “alianzas” para alcanzar la Presidencia. “Pedimos al señor Sánchez, formalmente, que actúe. Cada día que pasa, hay una provocación más reiterando esa voluntad por incumplir la ley”, aseveró Villegas.

A su juicio, no hay que esperar a que el Govern independentista de Quim Torra vuelva a actuar porque ya ha mostrado sus intenciones en varias ocasiones. “Creemos que aplicar el 155 es hacer política. No se puede dejar solo a los tribunales la defensa de la democracia y de la Constitución”, apuntó. “ Por ello, Ciudadanos llama a iniciar ya los mecanismos previos a la aplicación del artículo 155 y, si tras la notificación previa al president de la Generalitat para que asegure respetar la Constitución, el Govern “está fuera”, Villegas sostuvo que Sánchez debería de convocar a los partidos constitucionalistas para consensuar qué hacer. En ese contexto, desde su formación van a pedir la intervención de los Mossos, del uso del dinero público, de las embajadas en el exterior y de los medios de comunicación públicos, lo que incluye TV3, que no se tocó con el 155 que promovió Rajoy.

TAMBIÉN EL PP. En declaraciones tras participar en el décimo aniversario del accidente de Hispanair en Madrid, Pablo Casado, instó al Gobierno de Pedro Sánchez a “poner freno” al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, y tomar medidas legales o administrativas ante sus declaraciones y “hechos”. También le ofreció los votos del PP para aprobar la activación por segunda vez del artículo 155 de la Constitución.

La activación de medidas al amparo del 155 tiene que partir del Gobierno, que debe aprobar en Consejo de Ministros una propuesta que luego tiene que ser admitida por mayoría absoluta por el Senado, mayoría que tiene el PP. Cuando se activó por primera vez, se hizo con los votos de Ciudadanos y PSOE, entre otros.

El gobierno “no acepta lecciones”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, advirtió ayer al Partido Popular y a Ciudadanos, en una entrevista con Europa Press, que el Gobierno “no acepta lecciones” en defensa de la legalidad y del orden constitucional en Cataluña. Por ello, pidió a ambos partidos que “dejen de hacer una política irresponsable” y a Albert Rivera, en concreto, le acusó de buscar un “protagonismo político” que no tiene.