Borrell llama a honrar la Carta Magna

El ministro acaba con la idea de llamar traidores a los no independentistas

06 dic 2018 / 09:24 H.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, hizo una llamada a honrar la Constitución española luchando contra el discurso que tilda de “traidores” a todos aquellos catalanes que no apoyan la independencia de Cataluña, una tarea que, a su juicio, es el “gran reto” que tiene la comunidad autónoma pero al mismo tiempo “el mejor servicio” que se le puede hacer a la Carta Magna.

“Si tú no has venido de ninguna parte, pero has nacido aquí y tampoco estás a favor de la independencia, solo puedes ser un traidor y contra eso hay que luchar. Y ese es el mejor servicio que se le puede hacer a ese marco que nos permitió vivir esos años de progreso”, manifestó Borrell.

“Es simplemente explicar que no es cierto que pensar de una determinada manera excluye del colectivo social, es el gran reto que hay hoy en Cataluña”, subrayó durante su discurso en el acto de celebración de los 40 años de la Constitución organizado por Sociedad Civil Catalana (SCC) en los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas.

En opinión del jefe de la diplomacia española, aquellos que no piensan de esta forma tiene por delante “una enorme tarea pedagógica” para explicar “cuáles son las características” de España y su diversidad. “Porque si nos callamos sólo se oirá la otra voz y parecerá que es la única”, advirtió. Borrell lamentó que España viva su “mayor crisis política e institucional” desde que llegó la democracia por el desafío independentista. “De eso somos plenamente conscientes”, expresó, para después recordar el “temor y perplejidad” con la que vivió el “intento programado de subvertir el orden constitucional”.