A “tomar nota” si votan “no” a los Presupuestos

Independentistas y ultraderecha bajo el foco de Sánchez

10 feb 2019 / 11:04 H.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confió en que los españoles tomen nota si los independentistas y la ultraderecha votan en contra de los Presupuestos Generales del Estado”, unas Cuentas que “benefician a todos los territorios”.

En un acto celebrado en Barakaldo para presentar la candidatura del candidato a la Alcaldía, Alfredo Retortillo, Sánchez aseguró que, en los ocho meses de gobierno socialista, se hizo “más por la justicia social” que durante los ocho años previos de Gobierno del PP. Tras defender que en los últimos meses se revirtieron los recortes en educación o se reconoció el derecho universal a la sanidad pública, Sánchez defendió el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por los socialistas para “beneficiar a todos los territorios”. “Este Gobierno está comprometido con la reindustrialización de nuestro país y con la Margen Izquierda de Vizcaya”, sostuvo.

De este modo, consideró que si el miércoles los independentistas y la “ultraderecha” representada por Partido Popular y Ciudadanos votan en contra de las Cuentas tras “siete años de recortes”, espera que los españoles “tomen nota”. De cara al futuro, apostó por “transformar” la educación y anunció que el Consejo de Ministros aprobará a mediados de febrero una nueva Ley de Educación. Por otro lado, se preguntó: “¿Cuál es la diferencia entre izquierda y derecha? Ambos queremos progreso; la diferencia es que unos quieren progresar a costa de la mayoría y nosotros no entendemos el progresos sin que estemos todos juntos y que nadie quede atrás”, dijo al tiempo que valoró la subida en las pensiones.

Valerio pide “respeto” a
la ciudadanía “de a pie”
Hay “falta
de visión” tras el bloqueo de varios partidos

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aseguró el bloqueo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 “solo demuestra la falta de visión de algunos partidos”. “Es bueno desde el punto de vista territorial, y lo es para Canarias y para Cataluña”, dijo, para apelar a la “inteligencia y generosidad” del resto de fuerzas políticas para que, “anteponiendo los intereses de la ciudadanía”, salga adelante y no lo bloqueen.

Iceta explicó que el PSOE mantendrá las negociaciones necesarias insistió en que “el bloqueo de las cuentas solo demuestra la falta de visión de algunos partidos que tienen el ojo más puesto en las elecciones que en la ciudadanía”. Además, comentó que el trato de los presupuestos es incluso mejor con Canarias que con Cataluña, “algo que han logrado los socialistas canarios”, agregando que se obtiene un 6,4% más de recursos (5.286 millones) que representa un incremento superior al de su comunidad autónoma. También hizo hincapié en que con los PGE “está en juego en parte el futuro de la economía, de nuestra gente, de quienes más lo necesitan”.

Iceta destacó, por otro lado, los compromisos de gran alcance del proyecto de ley, como lo referente a las pensiones, al salario mínimo interprofesional, la reducción significativa del copago farmacéutico “y tantas y tantas medidas que no van a uno u otro territorio sino a todos los ciudadanos de España”.