XV Subida al Pantano del Quiebrajano

La emblemática prueba cuenta con 800 atletas y destina parte de los fondos recaudados a Afais

21 sep 2018 / 12:00 H.

Este domingo, más de 800 atletas, se citan en el Puente de la Sierra para la salida de XV Subida al Pantano Quiebrajano, una prueba con solera que en esta edición contará con un recorrido de 13,6 kilómetros y una parte solidaria: parte de los fondos recaudados por las inscripciones se destinarán a la Asociación de Familias y Amigos de la Infancia Sorda (Afais).

El concejal de Deportes, José María Álvarez, fue el encargado de presentar esta nueva edición de la prueba en un acto al que también acudieron Juan Ángel Pérez, diputado provincial de Deportes, José Manuel Palomino, miembro del Club de Atletismo Quiebrajano, y Mercedes Porcel, psicóloga de Afais. Álvarez informó que la salida de la prueba tendrá lugar este domingo a las 10:00 horas junto al campo de fútbol del Puente de la Sierra, punto que está separado de la meta por 13,6 kilómetros, distancia que recorrerán los 800 participantes rodeados de un entorno con alto valor paisajístico.

El concejal apuntó que se trata de una prueba “dura, quizá la más dura de la provincia, pero es precisamente su dureza la que la hace tan atractiva, eso, y el entorno natural que los acompaña durante toda la carrera”. Y es que esa dureza es la que buscan los atletas que año tras años eligen participar en esta prueba, que comenzó por 200 corredores y ya alcanza los 800 participantes, cifra limitada por la organización para poder “garantizar la seguridad”.

Palomino explicó que la carrera cuenta con tres partes bien diferenciadas: La primera que va desde el Puente de la Sierra hasta el Sillón de la Reina, “4,5 kilómetros de dura subida”. La segunda parte se divide en una bajada y un falso llano, donde habrá un punto de avituallamiento; la prueba concluye con la “conocida cuesta de Felipe, en honor a nuestro presidente” en la que se afronta la recta final, la parte “más dura”.

Como novedad en esta edición, todos los corredores que finalicen la prueban recibirán una medalla.

SOLIDARIDAD. La prueba destaca en esta edición por su lado más solidario. La organización del evento destinará parte de la recaudación obtenida a través de las inscripciones a Afais, que trabajo con menores de edad con discapacidad auditiva, concretamente en la provincia atienden a 27 jóvenes y cuentan con 120 socios.

PARTICIPACIÓN. Un año más, el número de corredores aumenta en esta prueba más que consolidada y que Pérez calificó como una de las “más esperadas” por todos los participantes. El diputado provincial de Deportes destacó, además, la labor que tiene la prueba de “potenciar el deporte, los valores y las relaciones humanas”.

En categoría masculina, destaca la presencia del ganador del año pasado, Alberto Casas, además de Alex Jiménez, Mounir Elourardi y Abdelhadi el Mouaziz. En categoría femenina, participarán, entre otras destacadas atletas, Nazha Machrouh, Lourdes González, Janine Lima y Marta Vena.

Una prueba de esta envergadura lleva detrás muchos meses de trabajo, pero además necesita de la figura de voluntarios, sanitarios y medidas de seguridad para que todo transcurra correctamente y sin incidentes. Palomares se acordó en la presentación de los voluntarios: “Sin vosotros no sería posible organizar esta carrera”.