Quien mima al deportista

Pilar Hueso se encarga de ayudar a recuperar el nivel a las futbolistas lesionadas en el Levante Femenino

20 sep 2018 / 12:06 H.

Deportista nata y apasionada por su trabajo. Así es la jiennense Pilar Hueso, que esta temporada ejerce de readaptadora del equipo del Levante UD que milita en Superliga Iberdrola, la primera categoría del fútbol femenino nacional. Después de practicar multitud de deportes, varios de ellos a alto nivel, centró su futuro en la salud, pero sin dejar de lado el apartado deportivo. Comenzó su carrera ligada al atletismo, pero desde hace unos años, además de haber pasado por una clínica deportiva que le permitió conocer de cerca diferentes disciplinas, está enrolada en el club levantino.

Su profesión, desconocida por nombre, la define ella misma: “Es la ayuda al deportista lesionado para ponerlo de nuevo a un alto nivel físico. Creamos una planificación individualizada que consiga que se recupere, sin recaídas, lo antes posible”.

Se trata de una labor muy exigente y para el que es necesario una precisión digna de la repostería. Después de hacer una valoración integral del deportista, crea una línea de trabajo personalizada para paliar los déficits que puede tener cada jugadora, que además varía a lo largo de la temporada en función de la carga de trabajo que esta implique. Si a esta complejidad añadimos que más de la mitad de la plantilla con la que trabaja Hueso son internacionales, ayuda a comprender la importancia de su figura y de quienes realizan su labor, a la sombra, fuera del campo, pero imprescindible para que todo funcione correctamente.

Crecimiento. El fútbol femenino gana presencia con los años, aunque aún esté lejos del masculino. “Es un crecimiento exponencial. Las presentaciones de los futbolistas del Levante han sido iguales para chicas y chicos. Tenemos una cantera muy prometedora. El fútbol femenino español pisa fuerte. Queda mucho por recorrer, pero se van recortando diferencias”, afirma Hueso, que incide en la importancia de que las futbolistas sean consideradas como “profesionales” y tengan ese reconocimiento.

“Me encantaría que se sepa cómo se trabaja en el día a día. La mayoría, al menos en mi equipo, viven del fútbol. Eso es muy importante. Es un gran paso”, asevera al ser preguntada por la realidad que vive el fútbol femenino en España.

Un trabajo no solo de las deportistas, sino de profesionales como Hueso que trabajan cada día por lograr ese reconocimiento.