“Poco a poco, no hay que aspirar muy alto porque puedes caer”

La colegiada tiene devoción por el arbitraje. La jiennense comenzó a la temprana edad de 13 años. Ahora, esta temporada aspira a subir a División de Honor

17 nov 2018 / 11:14 H.

Tan solo tenía 13 años cuando comenzó el mundo del arbitraje, eso es pasión. Ser colegiado, en esta caso colegiada, a Isabel Buendia le viene de familia, todos sus hermanos son árbitros, incluso tiene uno que está en tercera división, Héctor Fabio Sarmiento Núñez.

Los inicios de Isabel en el mundo del arbitraje se remontan seis años atrás cuando sus hermanos mayores comenzaron a pitar partidos mientras estudiaban en la universidad: “Empecé cuando tenía 13 años. Mis hermanos estaban en Granada, empezaron a arbitrar, terminaron su carrera y cuando volvieron a Jaén se encabezonaron en que mi hermano pequeño y yo nos metiésemos y al final acabamos dentro del mundo arbitral. Nos empezó a llamar la atención, nos gustó, te sacas tu dinerillo, además ves el fútbol de otra manera y disfrutas. De todas formas, cuando era pequeña jugaba al fútbol y es algo que siempre he llevado dentro”.

Munuera Montero, Del Cerro Grande o Gil Manzano son algunos de los referentes de Isabel Buendía, pero hay uno que es especial, sus hermanos, y confiesa que cada vez que tiene la ocasión de ir con ellos, lo hace: “Lo más cerca que tengo son a mis hermanos, mi hermano Fabio Sarmiento está en Tercera División, de hecho, entreno con él, voy con él cuando puedo y este año es mi mentor, nos ayuda, nos va super bien y es una afición que compartimos”. La referencia femenina la tiene cerca de casa, la colegiada cordobesa María José Villegas Navas: “En el fútbol femenino, María José Villegas es una mujer que me encanta, hemos estado con ella en charlas y arbitra muy bien”.

Pese a tener 19 años, Isabel Buendia tiene la cabeza muy bien asentada y admite que de momento no se pone una expectativas muy altas porque puede ser que no llegues: “De momento, esta temporada el objetivo es centrarse en subir a División de honor. Si llegamos más lejos mejor, pero de momento poco a poco, pasito a pasito, no aspiramos tan alto porque nos podemos caer”. En la presenta campaña, la colegiada jiennense actúa en categoría senior, arbitra partidos de provincial, además actúa como árbitra en el fútbol base, que afirma que le divierte mucho: “Las categorías base me encantan, me divierto mucho con los niños, les enseñas, tu aprendes de ellos y te empapas de todo”.