Nadal, la bandera de España

El tenista se impone a Thiem por 6-4, 6-3 y 6-2 y consigue su undécimo título de Roland Garros

11 jun 2018 / 08:02 H.

El tenista español Rafa Nadal, número 1 del mundo, conquistó su undécimo título del torneo de Roland Garros, segundo “Grand Slam” de la temporada, merced a su victoria en la final por 6-4, 6-3 y 6-2 contra el austriaco Dominic Thiem, después de un partido que se alargó dos horas y 42 minutos.

Nadal salió triunfante de otra cita con la gloria en la pista Philippe Chatrier, donde defendió su corona lograda en 2017 (frente al suizo Stan Wawrinka por 6-2, 6-3 y 6-1) y además consiguió el décimo séptimo “grande” de su palmares, tras doblegar a un Thiem novato en estas lides, pero con suficientes mimbres para levantar algún día la Copa de los Mosqueteros. El jugador español prosiguió como indiscutible rey de la tierra batida, habiendo amasado ya un balance de 86 victorias y 2 derrotas en su historial de Roland Garros. Tan solo el sueco Robin Soderling, en los octavos de final de 2009, y el serbio Novak Djokovic, en los cuartos de 2015, fueron capaces de hacerle hincar la rodilla. Para obtener su undécimo trofeo de campeón en París, el balear empezó con mucha sobriedad. Se adjudicó en blanco el juego inaugural con su saque, y luego rompió el primer turno de servicio rival en la primera bola de “break” (2-0). Pero Thiem no quería ser comparsa y de inmediato devolvió la rotura (2-1), aunque siguió sufriendo al saque, pues más adelante tuvo que salvar tres pelotas de quiebre para aguantar el ritmo de un oponente que no cedió ni medio palmo (parciales de 3-2, 4-3, 5-4). El mallorquín solventaba sus tandas de saque sin “break points” y aceleró en el décimo juego, al resto, para apuntarse en blanco el triunfo del primer set (6-4). Tras ganar Nadal al saque en el primer juego, quebró el servicio del austriaco a la quinta oportunidad de “break”.

El español supo administrar esa ventaja con sencillez, afrontando y salvando un único punto de “break” en contra durante el séptimo juego (5-2). Poco después se anotó la segunda manga por 6-3 y encarriló con ello el éxito, ante un oponente al que solo un milagro podría servirle. En la tercera manga, el número 1 del mundo sufrió un calambre en la mano izquierda y pidió la asistencia del fisioterapeuta. Finalmente, ese contratiempo físico no pasó a mayores y en el séptimo juego quebró de nuevo el saque de Thiem (5-2), para a continuación abrochar la conquista del título parisino en el quinto “match point”.

Pedro Sánchez felicita a Nadal por su victoria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó a Rafael Nadal por la consecución de su undécimo trofeo de Roland Garros tras imponerse en tres sets al austriaco Dominic Thiem: “Con esta nueva victoria, Rafael Nadal hace aún más grande su leyenda. ¡Enhorabuena! #RG18”, escribió en su Twitter.

Thiem afirma que el triunfo es “increíble”

El austriaco Dominic Thiem calificó como “una de las cosas más increíbles” el undécimo título conquistado por el balear sobre la tierra batida parisina. “Felicidades, Rafa. ¡Bravo! Honestamente nunca esperaba que algún día jugase la final aquí, así que estoy realmente feliz”, dijo.