Mieres y Lamperti dan una sorpresa como una catedral

Eliminan a Beslateguín y Lima, los número uno mundiales, en un partido imperial y emocionante

26 may 2018 / 10:37 H.

La majestuosidad del marco es un plus de motivación extra para las parejas que compiten en el Open Caja Rural. El World Tour es un circuito exigente y que está marcado por la igualdad y la calidad de las parejas. Un partido se decide por una genialidad o cualquier mínimo detalle. El cierre de los cuartos de final fue sencillamente espectacular. Con la Catedral como testigo de excepción y cuando la noche aún no había caído en Jaén, Miguel Lamperti, noveno en la clasificación mundial, y Juani Mieres, duodécimo, se contagiaron del embrujo del monumento construido por Andrés de Vandelvira y lograron su pasaporte para las semifinales de la prueba jiennense. Los jugadores nacidos en Bahía Blanca (Argentina) encendieron el torneo al superar a los números uno del mundo, Fernando Belasteguín y Pablo Lima en un partido excelso, con jugadas de calidad, salidas de la pista y golpes inverosímiles. Lamperti y Mieres no se rindieron y no acusaron el golpe de perder el primer set, en el que no recuperaron la perdida del saque. El tanteo de 6/3 hacía presagiar un camino fácil para lo dominadores del circuito, pero no fue así. Sus adversarios tienen un ADN competitivo y no se rindieron. Mieres afianzó la volea y Lamperti, además de su efectividad, comenzó a realizar un partido tácticamente perfecto y en el que exhibió una gran seguridad. En el noveno juego rompieron el servicio y después sacaron de forma contundente para ganar 6/4 y forzar el desempate. El tercer set fue de manual en las escuelas. Lamperti y Mieres pararon el tiempo y remontaron el mítico partido del Open de Granada 2017. Anularon todas las magias de Belasteguín—reapareció en Jaén tras unas lesión de seis semanas— y Lima y gracias a su despliegue físico y a la precisión de sus lanzamientos volvieron a conseguir romper el saque. Con 5-4, Lamperti y Mieres tuvieron que esperar a la tercera bola para fundirse en un abrazo para celebrar el pase a las semifinales, una gesta importante que engrandece su palmarés.

Ahora buscarán su pase a la final contra una pareja sólida que despejó dudas en el encuentro con un marcador más contundente de la jornada. Paquito Navarro y el mítico Juan Martín Díaz solventaron con solvencia su partido con Uri Botello y Javi Ruiz por 6/1 y 6/3 en una demostración de fuerza y fortaleza, máxime cuando el día anterior sufrieron contra los brasileños Campagnolo y Bergamino. La calidad de Ruiz y Botello podía hacer que se complicara el partido si la concentración del sevillano y el argentino bajaba. Fruto de ese convencimiento fue el desarrollo del primer set. Contra las cuerdas desde el inicio pusieron a a sus rivales, que sufrieron una versión contundente de la pareja 3 del torneo, por lo que el fue 6-1 incontestable para los jugadores que entrena Martín Echegaray. La reacción de sus adversarios fue clave para maquillar la derrota con 6/3.

Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez, los ganadores en Zaragoza, certificaron su presencia en su tercera semifinal consecutiva. Superaron a Pablo Lijó y Maxi Grabiel por 6-4 y 7-5 en un encuentro igualado e intenso. Los números 2 del torneo lo pasaron mal en las dos mangas. En el noveno juego llegó el “break” definitivo en un partido rápido, bonito y con dos parejas que ofrecieron espectáculo. En la segunda manga, Lijó y Grabiel demostraron que no se conformaban con llegar a cuartos de final. El gallego y el argentino mostraron de nuevo su mejor versión para conseguir un tempranero éxito y colocarse tras el quinto juego con un 4-1 arriba. Sanyo Gutiérrez y Maxi Sánchez eran superados por sus rivales y pasaron su peor momento. Sin embargo y aunque el marcador lució un 5/2 a favor de la pareja hispano argentina, los de San Luis echaron el resto para lograr una épica remontada y salvar dos bolas de set. Con 5-5, volvieron a quebrar el servicio de Grabiel y Lijó y, tras consolidar su saque, cerraron el encuentro, con un resultado de 7-5. Hoy, a las nueve y media, abrirán la jornada en la pista central contra Franco Stupaczuk y Cristian Gutiérrez, una pareja acostumbrada al sufrimiento en Jaén y que apura los partidos hasta la tercer manga, como sucedió contra Ramiro Moyano y Luciano Capra, a los que derrotaron por 3/6, 6/3 y 7/6 en un partido que duró dos horas y media y se decidió en la muerte súbita. Las dos parejas comenzaban entonadas y protagonizando unos primeros juegos de auténtico lujo. Franco Stupaczuk y Cristian Gutiérrez vivieron momentos difíciles con el 3/6, pero en el segundo Cristian Gutiérrez dio un paso al frente para controlar mejor los espacios y puso en jaque el saque de Moyano y Capra, que pese a la derrota ofrecieron una gran imagen. El espectáculo sigue hoy y se espera un lleno absoluto en la pista central.