La recompensa de un gran esfuerzo

Miguel Ángel Blázquez, Noelia Camacho y Gema Muñoz, ganadores en Santiago-Pontones

24 sep 2018 / 12:02 H.

La segunda edición de la Santiago-Pontones TrailWeekend fue un éxito de participación en las cuatro carreras celebradas. La ultra trail de 102 kilómetros, con salida y llegada en Santiago de la Espada, fue un ejercicio de esfuerzo y perseverancia de los deportistas en un circuito único por su belleza y dureza. Miguel Ángel Blázquez Ortiz se coronó campeón de la general con un tiempo de 12 horas, 10 minutos y 36 segundos, con una media de 7 minutos al kilómetro. El atleta del Club Daniela conocía el trazado a la perfección, ya que fue el ganador del estreno de la competición en 2017. En esta ocasión, Blázquez mejoró en casi seis minutos el tiempo de la primera edición. En esta oportunidad llegó a la línea de meta con una ventaja de 11 minutos sobre José Ángel Fernández Jiménez, mientras que Ricardo Barrera Ríos, con una marca de 12:31:13, completó el podio de la general masculina.

La organización no dejó nada a la improvisación y, de nuevo, este año planteó una prueba de 50 kilómetros denominada Long Trail Sierra de Segura, en la que impuso su magisterio José Antonio Cuevas, que se impuso por delante de Agustín Luján y José Manuel Flores, que fueron segundo y tercero en la línea de meta, respectivamente. El ganador, que compite con la licencia del Atletismo Cordobés, marcó un tiempo de 5 horas, 12 minutos y 28 segundos, 10 minutos menos que Luján, del Trijote, y 11 que Flores, del Alpino Benalmádena. La categoría femenina fue dominada por la marteña Noelia Camacho. La deportista del Club Sierra Sur de Alcalá la Real demostró su excelente momento de forma con la primera posición y una marca de 6 horas, 22 minutos y 41 segundos, secundada en el podio por Lourdes Heredia (Club La Ventanica) con 6:53:32 y María de los Ángeles López (Trail Runners Avanza) con 7:14:18.

El fin de fiesta llegó con otras dos carreras en las que el denominador común fue la respuesta de los deportistas inscritos. Sergio González, que milita en el Correcaminos de Martos, conquistó la victoria en la prueba de 12 kilómetros (mini trail) por delante de Julio Muñoz (CD Jaén Trail), que venció en júnior, y Francisco Guzmán (Tricazorla). El éxito en la categoría de mujeres correspondió a María José Roa (Tricazorla), seguida de María de los Ángeles Rodríguez (Oleícola Jaén) y Pilar Prieto (Trijote). En la Trail Sierra de Segura, con 32 kilómetros de trazado, Gema Arenas, subcampeona del mundo, justificó su condición de favorita con la victoria conseguida en la prueba. Superó a la local Sonia Vizcaíno y en hombres Lucio Valverde.