La fortaleza de una cita histórica

Jaén se dispone a vivir cinco días en lo que exportará su imagen al mundo

23 may 2018 / 08:28 H.

Lo que que empezó como una meta difícil de conseguir, debido a que es una competición selectiva y con un calendario reservado para ciudades elegidas, se ha convertido en un sueño que esta mañana será realidad cuando se juegue el primer partido en la pista central de la plaza de Santa María con la Catedral de Jaén como testigo de excepción del desembarco de World Padel Tour en la ciudad. Reuniones, viajes para seguir otros torneos y un proyecto sólido presentado por el Ayuntamiento, por medio de la Concejalía de Deportes, terminaron por convencer a los directivos del circuito, que terminaron maravillados por el entorno del monumento de Andrés de Vandelvira y por dar su bendición al Caja Rural Open en la capital

La Catedral se convertirá en la foto fija de la edición de este año del World Padel Tour, porque la idea es seguir por más años debido a la respuesta lograda. Jaén comparte el protagonismo de esta edición con Alicante, Zaragoza, Madrid, Lisboa, Valladolid, Valencia, Bruselas (Bélgica), Bastad (Suecia), Mijas, Andorra, Lugo, Portugal, San Javier (Murcia), Granada, Bilbao, Buenos Aires (Argentina), Murcia y México. Las eliminatorias previas ya se han disputado y ahora todo estará centrado en el cuadro principal de hombres y mujeres. La ciudad se asoma al mundo en las pistas de las plazas de Santa María y Diego Torres —tiene un aforo de 500 espectadores— con un espectáculo en el que se fusionará el deporte de élite y la promoción de la capital. La primera muestra de la repercusión que se alcanzara llegó con la presentación institucional del World Pádel Tour. El marco escogido fue el patio de armas del Castillo de Santa Catalina, otra de las joyas que se mima para dar a conocer las bondades turísticas de la capital. Las raquetas no faltaron en la puesta de la largo. Los ejecutivos del World Padel Tour y el personal del Ayuntamiento no dejaron nada a la improvisación, aunque la imagen fue el peloteo realizado por cuatro jugadores que se encuentran inscrito en la cita jiennense. Patricia Llaguno y Elisabet Amatriaín forman una de las mejores parejas del circuito femenino y de hecho tienen plaza segura en los octavos de final. José Antonio García y Sebastián Nerone, uno de los jugadores históricos, también intercambiaron golpes en el patio de armas ante la atención de los promotores de la competición. Fue un aperitivo del espectáculo que se espera en los próximos cinco días.

Partido inaugural junto al monumento

El sueño de José María Álvarez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, se hace realidad en estos momentos. El primer partido se disputa en la Plaza de Santa María delante de la majestuosidad de la Catedral de Vandelvira. Los jugadores protagonistas de este encuentro son la pareja formada por Lucas Campagnolo-Lucas da Cunha contra Agustín Silingo-Alejandro Ruiz. Un cuarto de hora antes, el alcalde, Javier Márquez, junto con los responsables de World Pádel Tour visitarán la pista central del Caja Rural Open para conocer como ha quedado. Será el punto de salida para cinco días mágicos en el que se fusionarán el deporte y la promoción.

Actividades paralelas
en la capital jiennense

La ciudad vivirá actividades complementarias con motivo del torneo para difundir su riqueza. Para ello desde el Ayuntamiento se ha organizado un programa en que se dará a conocer lo mejor de Jaén: la gastronomía, el patrimonio, el flamenco, la música, el casco histórico y el Castillo de Santa Catalina. Además, habrá una especie de oficina turística móvil con un carrito para distribuir toda la información entre los visitantes. Se pretenden fortalecer las visitas a los monumentos más representativos, donde habrá visitas guiadas y se pondrá a disposición de los turistas un autobús.

Expansión en la última decada

El pádel tiene su explosión a nivel profesional en los últimos 10 años. Tras el auge en tierras argentinas en la década de los 90, a principios de siglo los torneos comenzaron a tener mayor relevancia en España. A partir del 2005, la afición por este deporte experimenta un constante crecimiento y se incrementa el número de practicantes hasta superar en la actualidad los 5 millones de jugadores aficionados. Los torneos del World Padel Tour comenzaron en 2013 y se ha convertido en la actualidad como el circuito profesional más importante del mundo, después del acuerdo entre el grupo de organizadores de torneos profesionales, la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP) y la Asociación Femenina Española (AFEP). Cada año se celebran entre 15 y 20 torneos más un máster final en el que se enfrentan las mejores parejas del ránquin. Los jugadores participantes recorren diferentes ciudades para ir sumando puntos y entrar en el máster final, donde tan sólo acuden las ocho mejores parejas, tanto en la categoría masculina y femenina.