• <span style="text-transform:uppercase">ÉXITO</span><i>. Los jugadores del Real Jaén celebran con los aficionados la clasificación para la segunda ronda.</i>
    ÉXITO. Los jugadores del Real Jaén celebran con los aficionados la clasificación para la segunda ronda.

Los aficionados del Real Jaén viven sumidos en la decepción desde el 7 de junio de 2014, día en el que el equipo descendió a Segunda B al perder ante el Deportivo Alavés (2-3). A los problemas económicos se le sumó bajar a Tercera en la Liga 2016/2107 y el fracaso del play off con el Socuéllamos de la pasada campaña. El comienzo de esta temporada es positiva, con el triunfo ante el Linares Deportivo, gracias al gol de bella factura logrado por Juanca, y a la clasificación para la segunda eliminatoria de la Copa del Rey. El éxito conseguido en Talavera de la Reina impulsa el optimismo por la imagen ofrecida por la escuadra que entrena Germán Crespo. Los jiennenses exhibieron un buen fútbol, con ocasiones claras, y no merecieron el castigo del empate a dos, la prórroga y los penaltis. En la tanda emergió el meta Ángel de la Calzada —brilló también en el tiempo reglamentario— y el defensa Dani Fragoso, que marcó el lanzamiento decisivo que clasificó al Real Jaén. Los blancos no superaban una eliminatoria desde el 16 de octubre de 2013, cuando el colectivo que entrenaba por aquel entonces Manolo Herrero venció al Deportivo de La Coruña por el resultado de dos tantos a cero, marcados por Servando, en la actualidad en el Cádiz de la Liga 1,2,3, y Juanma Espinosa, que volvió en junio al Real Jaén después de su por la escuadra gaditana, el Hércules y el Melilla.

Dani Fragoso estaba feliz por el éxito logrado en Talavera de la Reina. Sus palabras resumen su alegría. “Nos merecíamos una alegría de este calibre”, apunta el catalán, que elogia el trabajo colectivo exhibido en el Estadio Municipal de El Prado. “Jugamos muy bien y no merecimos la crueldad de los penaltis. El primer periodo fue excelente y en el segundo también contamos con ocasiones para sentenciar con el 0-3. En dos despistes nos empataron, pero estábamos convencidos de que íbamos a pasar en los penaltis”, revela.

La plantilla regresó ayer por la tarde a los entrenamientos —llegaron de Talavera de la Reina a las cinco de la mañana— para preparar el encuentro contra el Guadix. Fragoso confía en seguir la racha. “La prioridad fundamental es la Liga y por este motivo el partido del domingo es básico para sumar puntos, aunque la Copa del Rey nos atrae y deseamos llegar lo más lejos posible. Tenemos una plantilla muy completa, como se comprobó en Talavera de la Reina. Los compañeros que salieron completaron un buen partido ante un rival de Segunda B”, comenta Fragoso, que cumple su segunda campaña en el Real Jaén.

Germán Crespo anunció, después del éxito obtenido, que habrá rotaciones en la alineación que se enfrente el domingo ante el Guadix, que suma dos puntos en Liga.