Cita con una gran carrera de montaña

La II Santiago-Pontones TrailWeekend acoge a lo mejor del panorama andaluz

20 sep 2018 / 12:06 H.

Montaña, un recorrido que une dureza y belleza, una organización lujo y una participación aún mejor. Son los ingredientes para la II Santiago-Pontones TrailWeekend que se celebra entre el sábado y el domingo, una cita que contará con cuatro pruebas con diferentes distancias, más de 600 inscritos y 200 voluntarios que se encargarán de cada detalle durante el recorrido.

La Sierra de Segura será el escenario que acoja una prueba que se celebra por segundo año y que destaca por tener una cota de paso máxima de 1.741 metros, con una altitud media por encima de los 1.500 metros y el recorrido de unos parajes de gran belleza.

El sábado se disputarán dos de las cuatro pruebas: el Ultra Trail Sierra de Segura (UTSS), que cuenta con una distancia total de 102,5 kilómetros y tiene un desnivel en positivo de 3.575 metros, y el Long Trail Sierra de Segura (LTSS), cuyo recorrido total es de 50,3 kilómetros y posee un desnivel en positivo de 1.971 metros. Ambas pruebas contarán con la categoría individual absoluta, si bien en la UTSS, dada su larga distancia, se puede competir por equipos o por relevos. El trazado del circuito está certificado por la International TrailRunning.

El domingo será el turno para el Trail Sierra de Segura (TSS), una prueba que se incluye dentro de la Copa provincial de carreras por Montaña de Jaén 2018 y que cuenta con un recorrido de 32.500 metros, con 1.249 de desnivel positivo. Esta gran fiesta de las carreras de montaña se cerrará con el Mini Trail Sierra de Segura (MTSS) , que contará con un recorrido de 12 kilómetros, más accesible para los aficionados a la montaña, y cuyo desnivel positivo acumulado será de 469 metros.

Después de una exitosa primera edición, la prueba contará con participantes de las ocho provincias andaluzas, Melilla, todas las provincias de la Comunidad Valencia y de las limítrofes de Castilla-La Mancha, lo que demuestra el buen hacer por parte de la organización y la dureza, que siempre buscan los corredores, que tiene el recorrido.

La prueba contará con la presencia de corredores destacados como Gema Arenas, subcampeona del mundo en Ultra SkyrunningWorldChampionship 2018, la marteña Noelia Camacho, campeona de la copa andaluza de ultras 2018, Agustín Luján Maldonado, segundo clasificado en la Spain Ultra Cup 2018, José Antonio Cuevas, tercero en la Copa Andaluza de Ultra 2018 o Sonia Vizcaíno, líder de la Copa andaluza de CXM 2018, actual campeona provincial de Málaga y sexta clasificada en la Copa España Fedme.

Presentación. El evento será presentado el viernes a las 21:00 horas en el edificio Lugar de encuentro de Santiago de la Espada, que acogerá la llegada de las cuatro pruebas. Enclavada en esta cita, y antes de la misma, se celebrará una conferencia sobre nutrición deportiva.

“La seguridad, lo más importante”
idcon=13502470;order=15

Coordinador. Una cita de esta entidad lleva mucho trabajo detrás, lo sabe perfectamente Francisco Plaza, que se ha encargado de coordinar los diferentes aspectos necesarios para que el fin de semana transcurra sin incidentes. Plaza asegura estar “satisfecho” con el trabajo realizado y por contar con el apoyo de lo voluntarios, Guardia Civil, Seprona y Medio Ambiente: “Son profesionales de la seguridad y van a estar sobre el terreno para que los corredores no se pierdan y que si sufren algún accidente sean atendidos al momento. Lo que prima con tantos participantes es la seguridad”, aseveró. Meses de labores para tener un fin de semana para el recuerdo.