Una vuelta al género de terror “made in” Linares

Juan José Patón dirige S, un corto inspirado en un relato de Verónica Cervilla

12 sep 2018 / 12:22 H.

Comenzó como una idea que adquirió forma sobre un folio en blanco. De él, nació un relato. Después, un proyecto mayor que, finalmente, se materializó en un cortometraje cuyo título, S, es homónimo a la historia original. Su autora, Verónica Cervilla, participó en un concurso literario convocado por la Asociación de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción de Castilla y León, el cual, finalmente, seleccionó y publicó su texto. “Mi intención era volver al terror clásico, el que muchos conocerán por cintas como El exorcista, pero con tintes más góticos. Me apetecía ambientarlo en mi ciudad. Por eso tomé como referencia algunas leyendas de Linares, como las acontecidas en el Hospital de los Marqueses. No me basé en ellas, simplemente, utilicé la ubicación”, explicó la linarense.

Pero el destino tenía planes mejores para Cervilla, quien, con el tiempo, se encontró con el director linarense, Juan José Patón, y la actriz suiza, Tania Serrano. “El Festival de Cine No Visto de Linares fue la antesala a nuestro encuentro. Me propusieron ser jurado de esta cita y, hablando con Juanjo, me dijo que le apetecía grabar algo en inglés y de terror. Tania también quería trabajar este género. Les propuse mi relato y les encantó. Así comenzó todo”, confirmó la escritora.

La adaptación cinematográfica de S, cuyo reparto lo completa Antonio Mayans, Diana Lucena, Alba Ferrara y José Casas, fue un trabajo dificultoso, de hecho, sus organizadores quedaron con la versión dieciocho del guion. “Hemos ampliado la trama del conflicto principal. Creativamente, ha sido una labor muy estimulante. Lecturas de guion, ensayos y rodajes fueron experiencias espectaculares”, afirmó Cervilla, quien añadió que fue en junio del año pasado cuando este proyecto, que ahora se encuentra en sus últimas fases de postproducción, comenzó a tomar vida.

Menos es Más Producciones es la productora linarense que dio vida a este cortometraje, que pronto realizará su primer visionado privado y que pretende presentarse a varios festivales cinematográficos. “Pudimos hacer esto posible gracias a una campaña de micromecenazgo. Tuvimos oportunidad de adentrarnos en el alma de los personajes gracias al trabajo con los actores. Estuvimos nueve días seguidos de grabación, sin descanso y con jornadas de más de doce horas, incluso con turno nocturnos y de madrugada. Recuerdo el frío que hacía en el Hospital Geriátrico de Linares. Aun así, fue una de las grabaciones más intensas que hemos tenido, pero también de las mejores experiencias audiovisuales que he vivido. La postproducción tardó un poco más por los efectos visuales del cortometraje que, como digo, va a gustar mucho al público”, determinó el director de la cinta.

ARGUMENTO. S presenta a Mary, una americana recién licenciada en Medicina que finalizará su formación en un hospital psiquiátrico de España, donde vivirá experiencias extrañas a causa de un paciente que le asignan y que hará que todo parezca lo que no es. De esta manera, la cinta, “made in” Linares, renacerá de una historia original a la espera de que el público se estremezca de miedo con una historia que mantendrá en suspense a sus espectadores.