Un viaje musical a través de los mejores villancicos

Charanda y la Orquesta Ramón Garay presentan su concierto en la capital

12 dic 2018 / 11:24 H.

La capital resonará, este viernes, a partir de las 21:00 horas, al son de los mejores villancicos de acento hispanoamericano gracias al concierto Charanda Sinfónica canta a la Navidad, un espectáculo que pondrá en el Teatro Infanta Leonor a más de un centenar de artistas, músicos y cantantes sobre el escenario. De esta manera, Charanda y la Orquesta Ramón Garay vuelven a conquistar al público con una propuesta popular que, este año, además, contará con la colaboración de la Escolanía de la Catedral y el Coro Ciudad de Jaén.

De esta manera, la concejal de Cultura, Educación y UPM, Isabel Azañón, acompañada por el representante del grupo Charanda, José Raúl Peñas, y del miembro de la junta directiva de la asociación cultural amigos de la Orquesta Ramón Garay, Alberto Martínez, se reunieron en el Ayuntamiento de Jaén para presentar esta actuación que se ha convertido en un clásico en las fechas navideñas. “Se trata de una recopilación de los mejores villancicos populares de los países hispanoamericanos, que darán a conocer la riqueza que hay en las canciones navideñas que se cantan al niño Jesús en los distintos países de habla hispana”, explicó Azañón. La edil, además, recordó que el grupo ofreció, en otras ocasiones, conciertos navideños, como en 2012 en la Catedral, en 2015 en la Santa Capilla de San Andrés y en 2016 en la Basílica Menor de San Ildefonso.

Por su parte, Peñas agradeció el apoyo institucional recibido y enfatizó su gratitud con Diario JAÉN, medio con el que se siente especialmente cubierto. “Esta es una fusión que tenemos de estilos musicales diferentes, en la que unimos la grandeza del violín, viola, contrabajo, trompeta con los instrumentos iberoamericanos que nosotros tocamos como el charango, cuatro, tres cubano”. También reivindicó las “voces blancas” de los pequeños de la Escolanía que, según comentó, dará un “toque precioso” a esta propuesta.

Finalmente, Martínez agradeció al grupo el que haya confiado, nuevamente, en la orquesta para organizar este “maravilloso” concierto que, el año pasado, fue un éxito rotundo. “Los chicos están muy ilusionados con esta propuesta y de poder participar junto con Charanda. Será una cita especial”, comentó antes de recordar que las pocas entradas que quedan están todavía a la venta en Ayala Música, Leonés Musical y en la página web www.charanda.es.

Desde América Latina hasta Canarias. El estudio que Charanda realizó sobre los villancicos hispanoamericanos y el uso de instrumentos típicos de cada país para su realización llevó a la creación del disco Charanda canta a la Navidad, del que se interpretarán, entre otros, temas como los siguientes:

Parranda. Autor: E. Sojo. Típico de Venezuela.

Dónde está San Nicolás. Tema popular de Venezuela.

Ven conmigo, pastorcito. Tema popular de Canarias.

La peregrinación. Autores: Gabriel Ramírez y Félix Luna. Típico de Argentina.

Aguinaldo margariteño. Tema popular de Venezuela.

Ay para Navidad. Autor: Sergio Villar. Típico de Argentina.

El delantar de la virgen. Autor: Luis Cobiella Cuevas.
Típico de Canarias.

Zumba que zumba. Tema popular de México.

Pastorcito de Belén. Autor: Sergio Villar. Típico de Bolivia.

El nacimiento. Autores: Ariel Ramírez y Félix Luna. Típico de Argentina.

Farolito. Autor: Kike Santander. Típico de Perú.

Los Reyes Magos. Autores: Ariel Ramírez y Félix Luna. Típico de Argentina.

Vamos amigo. Autor: Cesáreo Gabarain. Típico de España.