Un internacional Miguel Hernández

La Diputación edita cincuenta poemas del autor en inglés y francés para llegar a 44 países

22 feb 2018 / 09:11 H.

La obra del “más puro” Miguel Hernández sale de las fronteras españolas gracias al Instituto Cervantes y la Diputación de Jaén. El organismo provincial ha editado en inglés y en francés la antología poética de Miguel Hernández, una publicación que llegará a 44 países de los cinco continentes a través del Instituto Cervantes, que la distribuirá en los 87 centros que tiene repartidos por todo el mundo. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, presentó esta edición bilingüe junto al catedrático de Literatura Jesucristo Riquelme, coordinador de esta publicación internacional.

Esta edición bilingüe, de la que se realizaron 2.000 ejemplares —mil en inglés y otros mil en francés— contiene una selección de cincuenta poemas del poeta alicantino. “El objetivo de esta edición no es solo poder disfrutar de Hernández en otros idiomas, sino de poder presentarlo en el resto del mundo a través del Instituto Cervantes”, señaló Pérez, que agradeció la colaboración de esta entidad en la difusión del legado hernandiano, ya que “no solo está dispuesta a presentar esta obra en sus centros, sino que va a llevar a muchos de ellos la exposición de Miguel Hernández que aún se puede ver en los Baños Árabes de Jaén”.

En estos volúmenes “encontramos 50 poemas del mejor y más puro Miguel Hernández, del que no va a defraudar y del que va a abrir los ojos a cualquier lector”, remarcó Riquelme, que señaló la complejidad del proceso de traducción de los poemas, en el que participaron equipos de dos personas para cada idioma, compuestos de expertos en la obra de Hernández —cuya lengua materna es el español— y poetas extranjeros que tienen el inglés y el francés como lengua vernácula, pero que del mismo modo son conocedores de la vida y la trayectoria del autor español.

La publicación de estos volúmenes se enmarca en la conmemoración del 75 aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández, una efeméride en torno a la cual una comisión institucional promovida por la Diputación de Jaén ha organizado cerca de un centenar de actividades. Entre las mismas, figura también la edición de las obras completas del poeta alicantino; la realización de una exposición sobre su figura y su obra —que permanecerá abierta hasta el 4 de marzo en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén—; la edición del disco “El canto que no cesa” con la participación de artistas como Víctor Manuel, Sole Jiménez o Buika; la celebración de la Semana Escolar de Miguel Hernández o la realización del ciclo de conferencias “Miguel Hernández, poeta de la libertad”, que contó con la presencia de personalidades como Baltasar Garzón, Cristina Almeida, Alfonso Guerra o Federico Mayor Zaragoza.