Un homenaje a dos artistas jiennenses y a sus obras

Tributo a Gaspar Becerra y Martínez Montañés en la Escuela de Magisterio

19 sep 2018 / 11:36 H.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, inauguró la exposición Gaspar Becerra & Martínez Montañés. 450 Aniversario (1568-2018), que podrá verse hasta el 21 de octubre en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio. Esta actividad forma parte de la celebración del 450 Aniversario del nacimiento y muerte de los dos célebres artistas de Jaén: Gaspar Becerra (Baeza, 1520-Madrid-1568) y Martínez Montañés (Alcalá la Real, 1568-Madrid, 1649). Este aniversario contará, también, un ciclo de conferencias.

La muestra cuenta con dos obras: Santo Toribio, de Gaspar Becerra, y San Francisco de Borja, de Martínez Montañés. “Son dos artistas jiennenses de dos generaciones diferentes que tienen como vínculo el año 1568, cuando uno muere y otro nace. Gaspar Becerra trajo con su obra la modernidad de Italia con imágenes que no son expresionistas y muestra la contención emocional. Martínez Montañés, por su parte, abrió en camino al Barroco español. Son diferentes entre sí, cada uno influido por su entorno”, explicó el comisario y subdirector del Museo Nacional de Valladolid, Manuel Arias.

Por su parte, el rector de la UJA advirtió del cambio de la Obra Invitada a otro espacio y, por primera vez, se refirió a ella en plural al acoger a ambas esculturas. A la inauguración de la muestra, además, acudieron el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, y la delegada de Cultura, Pilar Salazar, quien explicó: “Esta exposición es una maravilla. Es un lujo tener tan cerca a ambas imágenes. Alcalá la Real celebrará también esta efeméride en honor de Martínez Montañés con un programa que será presentado en breve. Como artista es excelente. A estas figuras solo les falta respirar. La expresión y el realismo son magníficos”.

Tras el acto, Arias pronunció la conferencia Gaspar Becerra, entre la Corte y Castilla, pero no será la única. Esta tarde, a las 20:00 horas, en la Sala Pascual Rivas, José Roda, de la Universidad de Sevilla, hablará de La escultura sevillana en tiempos de Martínez Montañés. Y mañana se celebrará la charla Gaspar Becerra y Martínez Montañés, a cargo de Pedro Galera Andreu, catedrático de la Universidad de Jaén, y Almudena Pérez de Tudela, del Patrimonio Nacional, cita que se realizará a la misma hora y lugar.