Tecnología al servicio de la innovación en el arte

Héctor Lara exhibe su obra en técnica Lixpen en el restaurante “Los Sentidos”

16 abr 2019 / 16:14 H.

Habla el popular refrán de lo necesario que resulta renovarse para no caer en el fracaso o, peor aún, en el olvido, y aunque la sentencia pueda y deba aplicarse a cualquier ámbito, es posible que hacerlo en el mundo del arte sea más necesario que en cualquier otra disciplina. Y es que la monotonía y el genio artístico son conceptos que rara vez aceptan ir de la mano. Detenerse en los estilos ya conocidos, no intentar, a pesar de que aceche el riesgo del fracaso, llevar a cabo un determinado giro de tuerca que revolucione el quehacer artístico, conllevaría que el mismo afán creador que mueve a los artistas fuera víctima de una suerte de traición o suicidio. Por suerte, el arte sobrevive gracias a quienes se arriesgan.

El linarense Héctor Lara es uno de aquellos que se lanzan sin arnés al precipicio de la innovación creativa. Lo hace a través de un método que aúna espíritu aventurero y uso de las nuevas tecnologías, esto es, la técnica contemporánea de Lixpen o pluma 3D. La misma le permite reflejar los particulares mundos que habitan dentro de su cabeza dando a estos una perspectiva imposible de conseguir con las técnicas tradicionales, y es que, además de dar forma a tales creaciones sobre cualquier soporte, el Lixpen no necesita de estos para que las obras cobren vida.

El Restaurante “Los Sentidos”, de Linares, acoge una muestra de algunos trabajos a los que Lara ha dado a luz a través del Lixpen. A pesar de su polivalencia, el artista, que actualmente se encuentra cursando sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, en la Universidad Politécnica de Valencia, tan sólo exhibirá en esta ocasión obras que se ajustan a esta técnica. En total, son catorce las creaciones que componen la exposición, entre las que destaca, sobre todo, un Guernica de casi dos metros y medio de ancho.

En dicho local, Lara ofrecerá, además, una exhibición en vivo en la que mostrará cómo a través de la técnica de Lixpen es capaz de obrar magia artística. Será en dos días: el 18 de abril, a la una y media de la tarde, y el día 20 del mismo mes, a las nueve y media de la noche. El espectáculo, además, no viene sino a confirmar la apuesta por la innovación de Juan Pablo Gómez, propietario de “Los Sentidos”, que, una vez más, propone una fusión de arte pictórico y arte gastronómico en su restaurante. En esta ocasión, además, la iniciativa servirá para dar difusión a la obra de un artista emergente de Linares, a la vez que para apoyar algunos de los nuevos movimientos ligados al arte más vanguardista.

La exposición se mantendrá abierta durante la Semana Santa, si bien es posible que la estancia en el restaurante se prolongue.