Regresa el hip-hop crítico de “Hermanos Bastardos”

Su nuevo trabajo “Sin miedo a la ruina” está compuesto por 18 temas

23 abr 2019 / 17:02 H.

Si al hablar de rap combativo, hip-hop, rap metal y anarco-rap vinculados a Andújar, uno pronuncia los nombres de Alberto Amaro y José Alberto Gutiérrez, el interlocutor de turno seguramente permanezca absolutamente impasible. La situación cambia, no obstante, si tales nombres de pila se sustituyen por Dejotamodo y Berto. Tales son los apodos con los que dos jóvenes andujareños comenzaron a hacer sus pinitos en el mundo de la música allá por 2005. Unos nueve años más tarde, tras formar parte de diversos proyectos, decidieron formar “Hermanos Bastardos”, un grupo compuesto por ambos que, tras lanzar su primer disco, llegó a pisar los escenarios de diversos puntos del territorio español. Con el dúo ya consolidado, y con la intención de “dar el salto a un ámbito más profesional”, según apunta Dejotamodo, este 2019 ha visto la luz su trabajo “Sin miedo a la ruina”, que rebosa de carácter reivindicativo y crítico.

Compuesto por 18 temas, en el disco participan Berto y Dejotamodo como voces principales, si bien los scratch —técnica musical para producir sonidos con un disco de vinilo— corren a cargo también de este último. No obstante, cuentan con las colaboraciones del grupo chileno “Marmotas en el Bar”, Ika y Samuel, de “Xpresidentx” y “Def con Dos”, e Ihmaele de la Torre, de la banda granadina “Fausto Taranto”, entre otros artistas. El título es un homenaje a unas palabras del anarquista Buenaventura Durruti reflejadas en los años treinta en el diario Toronto Star. “Somos de mentalidad libertaria y anarquista”, confiesa Dejotamodo, que añade: “Hemos hecho unas letras reivindicativas. Siempre hemos participado en las luchas sociales y criticamos la injustidia con nuestras letras”.

Ese espíritu se ve reflejado en temas como “Demos gracias”, en el que se denuncia el conocido caso en el que dos titiriteros fueron llamados a la Audiencia Nacional acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El comienzo de la gira está previsto que tenga lugar en octubre, si bien el dúo llevará a los escenarios su nuevo trabajo desde mayo.