Nuevos aires flamencos en Jaén

El jazz o la rumba suenan a través del saxofón de Sergio Albacete en la penúltima “noche palaciega”

21 sep 2018 / 12:00 H.

Los Baños Árabes se llenaron anoche de las inconfundibles notas del saxofón de Sergio Albacete. En el marco de la iniciativa “Noches de Palacio”, el torrecampeño interpretó temas como La Pasionaria, de Charlie Haden; Canción para Laura, de Fiti Esteban, o tangos con influencias mediterráneas como Yo vivo enamorao, de Camarón de la Isla, o con sutiles toques brasileños como Rafaela, creada por el propio artista. A través de la música de Cinema Paradiso, creada por el gran genio Ennio Morricone, Sergio Albacete también demostró ser un virtuoso de las farrucas, las bulerías o la rumba.

Todos los géneros musicales que influyen en su modo de entender e interpretar la música estuvieron presentes en el concierto de anoche, en el que mostró un acercamiento al flamenco en formato trío y desde el prisma de grandes influencias musicales como el jazz y la música clásica de cámara. En sus 20 años de carrera, ha compartido escenario con Capullo de Jerez, Andrés Gálvez o Joselito Rubichi. Enrique Morente colaboró en el proyecto Domestic, poniendo la voz a una soleá “electrónica”. Vivencias que marcaron su vida y que le animan a enriquecerse como artista y como persona. El tocar en la tierra que lo vio nacer supone un gran reconocimiento y apoyo a su carrera, por el que se siente querido y respetado tras años de duro trabajo y dedicación.

El de anoche no fue un cuadro de flamenco al uso, fue la puesta en escena de composiciones propias y versiones de otros artistas, a las que aportó su marca personal. Una nueva oportunidad para disfrutar de Sergio Albacete Trío “Flamenco Proyect” será el próximo 15 de noviembre en el Museo Íbero, con la inauguración del Festival Internacional de Flamenco “Ciudad de Jaén”.

El directo de anoche es la penúltima actuación del programa cultural “Noches de Palacio”, que comenzó el pasado mes de junio, y que concluirá el 27 de septiembre con el concierto de Coque Malla, para el que ya están agostadas las entradas.

Ambos conciertos forman parte de las 57 actividades programadas por la Diputación en una iniciativa que se desarrolla por tercer año consecutivo en los meses de verano y que incluye espectáculos de música, teatro, circo, danza y cine en 12 espacios patrimoniales de la provincia.