Muere, con 88 años, la poeta Francisca Aguirre

    15 abr 2019 / 16:43 H.

    Día de luto en el mundo de la poesía. Francisca Aguirre ha fallecido con 88 años. Esta poeta fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras en el año 2018 y también obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 2011, entre otros galardones que ha recibido a lo largo de su carrera artística.

    Aguirre nació en Alicante en 1930 y era hija del pintor Lorenzo Aguirre, al cual le dedicó el poemario Trescientos escalones. Su primer proyecto fue Ítaca, que recibió el premio de poesía Leopoldo Panero. Desde ese momento, y con la excepción de la década de los 80, la autora publicó sus obras de manera ininterrumpida. Aguirre ganó el Premio Nacional de Poesía en 2011 con su poemario Historia de una anatomía en el año 2010, libro con el que también obtuvo el premio Miguel Hernán. Autora de otros libros como Ensayo general, Premio Esquío en 1995, Pavana del desasosiego, Premio María Isabel Fernández Simal 1998, Nanas para dormir desperdicios, Premio Alfons el Magnànim 2007, e Historia de una anatomía por el que recibió el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana y el Premio Nacional de Poesía en 2011.

    Además, son muchas las figuras de este gremio que han despedido a la escritora, quien deja una importante huella y carrera en el mundo de la poesía de este país.