Las granadas de las huertas de Úbeda, en “Cómetelo”

Enrique Sánchez prepara una mousse con gelatina de la fruta estrella del otoño

11 nov 2018 / 11:21 H.

Canal Sur Televisión emitió, a partir de las 20:00 horas, una nueva entrega del programa de cocina en el que el chef, Enrique Sánchez, elaboró un delicioso postre: una mousse de chocolate blanco con gelatina de granadas, una fruta de temporada recolectada en las huertas de autoconsumo de Úbeda. El cocinero Enrique Sánchez volvió a presentar un postre digno de un restaurante de cinco estrellas que cualquiera puede preparar en unos sencillos pasos. Por un lado, para la elaboración de la gelatina de granadas se necesitan dos granadas, cuatro hojas de gelatina y azúcar, además de 200 gramos de galletas y 100 gramos de gelatina para la base. Ya solo faltan los 180 gramos de chocolate blanco y 200 mililitros de nata para montar la espuma, de origen francés, a punto de nieve.

De ello habló en el programa del pasado jueves centrado en una receta con la que además de saciar la apetencia de dulce se dedica a una fruta que resulta beneficiosa para el organismo por las propiedades antioxidantes y el alto contenido en hierro y vitamina C que contiene. Para extraer las semillas de las granadas, que deben estar muy maduras, el chef propone cortarlas por la mitad y golpearlas con una espátula de madera para posteriormente triturar las semillas. El resultado es una gelatina natural que puede hacerse con cualquier otra fruta, como la fresa. No obstante, la granada fue el eje entorno al cual giró el programa, en cultivos, que además de proporcionar una grata actividad de ocio, permite plantar frutales que no solo generan sombra en verano, sino que aportan una pequeña cosecha a las familias y amigos. Hasta el municipio jiennense se desplazó un equipo del programa para charlar con María Luisa Medina, quien se encarga de cuidar con esmero y cariño una pequeña parcela en la comarca de La Loma de Úbeda, donde se intercalan olivos, perales, manzanos y granados con el cultivo de verduras y hortalizas como tomates, pimientos, lechugas y cebollas, que se siembran de forma estacional dependiendo de las necesidades de la familia. La propia María afirma que se trata de una zona perfecta para el cultivo, ya que la tierra es rica en nutrientes y en abundante de agua para el riego.

La puesta por esta fórmula de autoabastecimiento crece en la provincia con la constitución de la plataforma La Hortelana, cuyo objetivo es conseguir la puesta en marcha de huertos urbanos en Jaén que, además de crear sensibilidad frente a la produción masiva de alimentos, mejoran la relación con el entorno y cuenta con elevados beneficios sociales.