Las cocinas del hospital,
“al descubierto” por Chicote

La Sexta promociona “¿Te lo vas a comer?”, que grabó en la capital jiennense

25 sep 2018 / 12:01 H.

Comienza la cuenta atrás. Tal como advierten las “promos” de La Sexta, en breve se estrenará el nuevo programa de Alberto Chicote, “¿Te lo vas a comer?”, que rodó en la capital jiennense recientemente. Durante la grabación visitaron varios centros sanitario de Jaén y entrevistaron a la “Marea del Cucharón”, declaraciones que se verán reflejadas en el reportaje del cocinero.

En concreto, el pasado mes de junio, Chicote estuvo en varios puntos de la capital y donde más tiempo se detuvo fue a las puertas del Complejo Hospitalario donde, como cada jueves, la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén se manifestaba contra el cierre de la cocina de El Neveral. Además de hablar con miembros del colectivo, las cámaras también entrevistaron a Manuel Montejo, de Jaén en Común. Explicó las demandas de la plataforma y la situación de las cocinas desde que se produjo la privatización del servicio, así como el día a día de los trabajadores, si se han producido recortes, el estado de los alimentos o cómo es la comida que llega, finalmente, a la cama de los pacientes. En el programa también se interesaron por la opinión de los propios empleados y cómo ha evolucionado su situación desde el momento en que el servicio de cocinas dejó de ser público.

En el programa, Chicote investiga asuntos de alimentación y consumo a los que la gente de a pie no puede acceder. El cocinero recogerá denuncias para descubrir qué hay detrás de algo tan común como puede ser la comida de hospital. A través de una serie de reportajes, seis en concreto, Chicote dejará de lado su faceta de cocinero para conocer de primera mano qué hay detrás de cierto procesos de alimentación y consumo. El menú que sirven los hospitales a las personas que están ingresadas, la alimentación en las residencias o la comida que se ofrece en las fiestas populares son algunos de los temas que Alberto Chicote abordará.

“¿Te lo vas a comer?” busca que el espectador adopte una actitud más crítica hacia el consumo de determinados alimentos. La mayoría de los reportajes parten de una denuncia por parte de un particular. Ese es el punto de partida sobre el que Chicote realizará un informe completo de la situación. A partir de ahí, el chef conocerá a otros afectados, entrevistará a expertos en la materia que aportarán datos, descubrirá cómo se deben hacer las cosas, pero también denunciará irregularidades y exigirá responsabilidades, tanto a los que hacen mal su labor directamente como a los que permiten que esto ocurra.