Las aceitunas de cornezuelo en la tarde de Canal Sur

“Andalucía Directo” viaja a Torredelcampo para conocer esta variedad

24 sep 2018 / 12:02 H.

Unos de los programas con más seguidores de Canal Sur, “Andalucía Directo”, se desplazó hasta el municipio jiennense de Torredel campo, para conocer de primera mano cómo se aliñan las aceitunas de manera más tradicional. La reportera del programa que presenta Modesto Barragán charló con José y su familia, que en esta época del año, realiza la recolección de este variedad de aceituna en la finca que posee en el municipio. De este modo, los espectadores pudieron conocer un poco más de cerca el proceso de recogida y su posterior tratado.

Las aceitunas de Cornezuelo, como explican los familiares de José a la reportera del programa, deben machacarse y depositarse en un recipiente con el aliño, que es distinto en cada casa, para que macere durante un tiempo.

ALGO NUESTRO. Probablemente, las aceitunas de mesa más ricas que se puedan encontrar con las de Cornezuelo. Como explica José a la reportera de “Andalucía Directo”, solo tienen un problema, aguantan poco tiempo ya que enseguida se ponen blandas y además no hay muchos olivos de esta variedad, por lo que no suelen encontrarse fácilmente. Las recientes lluvias que pasaron por la provincia favorecieron la cosecha con un incremento de la productividad. Aunque en Jaén existen varias empresas que las comercializan, jiennenses como José y su familia las aliñan con su particular y tradicional receta.

La variedad de aceituna de Cornezuelo es típica de Jaén, aunque, como se explica en el reportaje, existen pocos olivos que cosechen este tipo. Se trata de una aceituna de gran tamaño de forma alargada, con un hueso también alargado y muy puntiagudo. Se suelen machacar y aderezar con ajo, tomillo e hinojo. Hay quién les añade cáscara de naranja o de limón, pero en la casa de José no le ponen. La diferencia con las aceitunas aliñadas es que a las aceitunas de Cornezuelo se le añade sal al agua para endulzarlas por miedo a que se pongan blandas, ya que son unas aceitunas muy delicadas. Como reconoce el vecino de Torredelcampo, esta variedad de aceitunas es el aperitivo perfecto para un día de celebración familiar, acompañadas de unas patatillas fritas de Santo Reino y unas cervezas Alcázar.

“Andalucía Directo” vuelve a mostrar la mejor cara de la provincia de Jaén, con la puesta en valor de sus producto estrella y de la manera tradicional de tratar la aceituna en los hogares de los jiennenses. Un nuevo apoyo a los productos locales y a la gastronomía de la provincia.