La Universidad celebrará su 25 aniversario con música sacra

La misa de réquiem, de Verdi, resonará en la Catedral el próximo 15 de marzo en un concierto gratuito

20 feb 2018 / 09:16 H.

La muerte del poeta italiano Alessandro Manzoni impresionó tanto a Giuseppe Verdi que, en 1874, y tras un retiro de tres años por el éxito de la ópera Aída, el compositor romántico creó Messa da Requiem o, como se conoce en español, La misa de réquiem, una composición sacra que, casi un siglo y medio después, volverá a resonar en la Catedral de Jaén para conmemorar el 25 aniversario de la creación de la Universidad de Jaén (UJA). Por esta razón, 150 músicos —entre los que se encuentran la Orquesta de la UJA, el Coro de la UJA, el Coro de Ópera de Granada y los solistas Carmen Solís, como soprano; Mirouslava Yordanova, como mezzosoprano; Sergio Escobar, como tenor, y Francisco Crespo, como bajo— se darán cita el próximo 15 de marzo, a partir de las 20:30 horas, para seguir las instrucciones del director Ignacio Ábalos.

“Se trata de una actuación exigente, un reto para la Universidad. Será el punto culminante de nuestra programación musical en la celebración de nuestro aniversario”, destacó Juan Gómez, rector de la UJA.

Las entradas —que serán totalmente gratuitas— podrán recogerse, a partir del 9 de marzo, en la Catedral, en la consejería de la Antigua Escuela de Magisterio y en la conserjería del edificio B1 del Campus Las Lagunillas. Eso sí, según recalcó María Dolores Rincón, la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, solo podrán adquirirse dos por persona y mostrando el DNI para evitar duplicidades. “Será una cita de la que se hable mucho tiempo. Se convertirá en una gran efeméride. Merece la pena disfrutarlo porque es difícil encontrar un espectáculo de este tipo en Jaén”, destacó Rincón.

OBRAS. El deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez, destacó que este concierto, además, se realizará en Cuaresma y en un espacio que cuenta con un aforo para 2.000 personas. No obstante, apuntó algunos datos de interés sobre las futuras obras a las que se someterá la Catedral en los próximos meses: “Tenemos que reparar la cubierta del Pabellón 1 y del Pabellón de la fachada. Seguramente, tengamos la licitación lista para esta primavera, lo que supondría que las obras comenzarían en verano por cuestiones ornitológicas y meteorológicas. Posiblemente, durarían alrededor de un año. Sobre el expediente para que la Catedral sea denominada Patrimonio de la Humanidad, el Ayuntamiento lo retiró a la espera de mejores tiempos. La Universidad está trabajando con congresos y publicaciones para responder a ciertas objeciones y volverlo a presentar”.