La Semana Santa de Úbeda y Baeza, documentada por TVE

La serie “Ciudades Patrimonio de la Humanidad” graba durante estos días

18 abr 2019 / 09:40 H.

Un equipo de grabación de la serie de Televisión Española “Ciudades Patrimonio de la Humanidad” se encuentra grabando tanto en Úbeda como en Baeza durante esta Semana Santa para captar las imágenes relacionadas con esta importante fiesta en el municipio ubetense. En la primera jornada de trabajo en la capital ubetense, visitaron la emblemática Iglesia de San Lorenzo, un lugar de gran valor patrimonial, arquitectónico y cultural.

De forma simultánea, otro equipo de enviados del programa está en Baeza para captar elementos tan representativos de su Semana Santa como el Miserere, adentrarse en el mundo de la restauración y conservación de la imaginería, los oficios artesanales que todavía se conservan o la gastronomía típica de le época.

En los primeros meses del año, representantes del equipo se encargaron de buscar las localizaciones para así realizar la planificación de grabaciones a lo largo de este 2019. Ahora, el documental se centra en recoger recursos para que la Semana Santa forme parte de la serie dedicada a ambas ciudades, ya que es una cita que está declarada de Interés Turístico.

“Ciudades Patrimonio de la Humanidad” es un proyecto de Televisión Española que nace en el año 2016 con el fin de plasmar cada una de las 15 ciudades que cuentan con este importante título, entre las que se encuentran Úbeda y Baeza, junto a Córdoba, como únicas representantes andaluzas de la lista.

la serie. El rodaje de esta serie de especiales se acordó en su momento que tendría lugar por orden de antigüedad en la pertenencia al grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, razón por la que es ahora cuando toca el turno de que Baeza y Úbeda conviertan sus calles y monumentos en un gran plató para las cámaras de Televisión Española, que recorrerán tanto interiores como exteriores, así como planos aéreos que no dejarán un solo lugar sin conocer.

Esta serie es una idea original de Belén Molinero y se rueda en Ultra Alta Definición con un sonido 5.1, que supone que estos documentales estén en absoluta innovación tecnológica. Los capítulos cuentan con el rodaje de interiores y exteriores naturales, imágenes de drones, planos aéreos y cámaras steadicam. Asimismo, la sintonía original y la banda sonora forman parte de la Orquesta de RTVE. Actualmente se han estrenado los capítulos correspondientes a Alcalá de Henares, Ibiza, Cuenca, Córdoba, Toledo, Mérida, Salamanca, Cáceres, Segovia, Santiago de Compostela y Ávila.